12 sep 2014 , 07:36

Ejército sirio recupera el control de importante localidad de Halfaya

La ofensiva militar del régimen en esta localidad estuvo dirigida por el coronel Suheil Husein.

El Ejército sirio recuperó este viernes el control total de la localidad de Halfaya, en el centro de Siria, así como de varios pueblos de sus alrededores, informó el Comando General de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

 

La nota, difundida por medios oficiales sirios, explicó que las tropas "restauraron la seguridad y estabilidad" en la zona en cooperación con las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias progubernamentales.

 

El texto agregó que "un gran número de terroristas" -la mayoría extranjeros- murió durante las operaciones.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los efectivos gubernamentales izaron hoy banderas dentro de Halfaya, tras un acuerdo logrado con los ancianos de la población para la retirada de militantes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones afines.

 

Los ancianos se comprometieron también a que no habrá manifestaciones armadas en Halfaya.

 

Según la ONG, la ofensiva militar del régimen en esta localidad estuvo dirigida por el coronel Suheil Husein, alias el "Tigre", y en ella colaboraron fuerzas iraníes.

 

Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, el control de Halfaya ha ido oscilando de manos de las autoridades a la oposición, y viceversa.

 

Esta población se ubica en la provincia de Hama, donde viven comunidades de distintos credos, entre ellos cristianos y alauíes, que en su mayoría respaldan al presidente sirio, Bachar al Asad, alauí.

Noticias
Recomendadas