11 sep 2014 , 07:29

Estado Islámico tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes en Irak y Siria

Así lo revela una nueva estimación realizada por la agencia estadounidense de inteligencia.

El Estado Islámico (EI) cuenta "entre 20.000 y 31.500" combatientes en sus filas en Siria e Irak, según una nueva estimación realizada por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), que previamente había indicado que unos 10.000 yihadistas serían los miembros del grupo.

 

La CIA atribuyó este aumento a "un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato" en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak, dijo a la AFP Ryan Trapani, un portavoz de la agencia estadounidense.

 

Trapani indicó en un comunicado que "la CIA evalúa que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) puede reunir entre 20.000 y 31.500 combatientes en Irak y Siria, sobre la base de una nueva revisión de todos los informes de las fuentes de inteligencia, desde mayo a agosto".

 

"Este nuevo total refleja un aumento de miembros a causa del mayor reclutamiento desde junio tras los éxitos en el campo de batalla y la declaración de un califato, una mayor actividad de campo de batalla, y la inteligencia adicional", señaló.

 

Esta información trascendió un día después que el presidente Barack Obama se comprometiera en un discurso a ampliar la ofensiva contra los extremistas del EI, con un plan que prevé nuevos ataques aéreos contra sus militantes en Siria, más ataques en Irak y el nuevo apoyo a las fuerzas de un gobierno iraquí ampliado.

 

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

 

El EI ha proclamado un "califato" a fines de junio, encabezado por su líder, el iraquí Abu Bakr al Baghdadi. Este "califato" se extiende sobre grandes zonas de Irak y Siria conquistadas por sus combatientes.

Noticias
Recomendadas