09 sep 2014 , 06:17

Consumo de café y cafeína no tiene efectos nocivos para salud, según expertos

"El café no solo es seguro, sino que previene algunas enfermedades", explicaron investigadores.

El consumo diario de café, la bebida caliente más consumida en el mundo occidental, no tiene efectos adversos en la salud pese a la creencia popular de los daños que genera la cafeína en el organismo, dijeron hoy especialistas que participan en Colombia en un foro internacional sobre el grano.

 

Los expertos divulgaron los resultados de diversos estudios sobre los efectos de esta bebida en la salud en el segundo día de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés).

 

"Uno de los grandes mitos es que el café está relacionado con ataques del corazón, arritmias y muertes repentinas", explicó el experto estadounidense en nutrición toxicología química y seguridad alimentaria James Coughlin.

 

Según el experto, que ha expuesto sus investigaciones ante el Senado de Estados Unidos, a partir de 1970 se empezaron a divulgar estudios que advertían sobre los supuestos daños producidos por el café y la cafeína al sistema cardiovascular e incluso la aparición del cáncer como consecuencia del consumo de la bebida.

 

"El café no solo es seguro, sino que previene algunas enfermedades, entre ellas el cáncer", sostuvo.

 

Al respecto, el director del Laboratorio de Investigación en Función Vascular de la clínica colombiana Cardioinfantil, Darío Echeverri, apuntó que en la mayoría de los estudios no se excluían los cigarrillos, que tradicionalmente acompañan la bebida del café y cuyos efectos negativos para entonces eran desconocidos.

 

El cardiólogo acotó que el grano no solo es benéfico para el sistema cardiovascular, sino también para el gastrointestinal y el sistema nervioso central.

 

"La cafeína es una sustancia benéfica para la salud, no hay contraindicación para que un paciente cardiovascular consuma café excepto si tiene algunas condiciones adversas", como insomnio, hipertensión arterial no controlada, embarazo, gastritis aguda y colon inflamable, agregó.

 

Pero advirtió que el consumo excesivo de esta sustancia estimulante puede generar una adicción con "menos impacto" que la del alcohol y los psicoactivos e incluso un síndrome de abstinencia.

 

"Durante dos o tres días la persona se va a sentir un poco deprimida, con menos energía, fatiga, cansancio y cambios en el estado de ánimo", aseveró.

 

Echeverri actualmente desarrolla investigaciones con conejos sanos y enfermos de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) para conocer los efectos de la cafeína en las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los expertos señalaron que el café contiene entre 10 % y 12 % de cafeína, sustancia también presente en gaseosas y bebidas energizantes y cuyos efectos estimulantes tardan en desaparecer entre 60 y 90 minutos.

 

Coughlin indicó que el consumo cotidiano de la bebida trae beneficios físicos y cognitivos, pues la cafeína ayuda a la actividad cerebral y brinda mayor energía a la hora de realizar deportes extremos.

 

Los especialistas sugieren tomar entre tres y cuatro tazas diarias de café.

 

"El café no se debe consumir con varias horas de preparación porque el PH baja notablemente, entonces puede tener un efecto adverso en el sistema gastrointestinal y tampoco debe mezclarse con otras sustancias energizantes o con licor, porque puede ser una 'bomba' cardiovascular", concluyó Echeverri. 

Noticias
Recomendadas