08 sep 2014 , 04:32

La epidemia de ébola podría afectar a miles de personas

La actual epidemia de ébola es la más grave tras dejar más de 2.000 muertos desde principios de año.

La epidemia de ébola podría recrudecerse con miles de nuevos casos en Liberia, advirtió el lunes la OMS, al tiempo que la Unión Africana pedía el levantamiento de las restricciones para viajar a los países más afectados.

 

Desde la aparición del virus en 1976, la actual epidemia es la más grave, tras dejar más de 2.000 muertos desde principios de año en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque lo peor estaría aún por venir.

 

"Se prevén varios miles de nuevos casos en Liberia en las tres próximas semanas", indicó en Ginebra la agencia de salud de Naciones Unidas.

 

El gobierno de Liberia anunció sin embargo el lunes el levantamiento de la cuarentena en Dolo Town, al este de Monrovia, y la reducción en dos horas del toque de queda nocturno en el país.

 

La OMS alertó de un "crecimiento exponencial" en el país, donde hay una transmisión intensa del virus. La falta de camas disponibles para el tratamiento del virus favorece una propagación más rápida del contagio, destacó esta agencia de la ONU.

 

Según el balance de la organización con fecha 5 de septiembre, más de 4.000 personas se infectaron desde principios de año, de las que 2.097 murieron en los tres países más afectados. También se registraron víctimas en Nigeria y se confirmó una infección en Senegal.

 

La comunidad internacional se muestra preocupada por la propagación de la epidemia. Dos días después del desbloqueo de 140 millones de euros por parte de la Unión Europea, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo que Estados Unidos movilizaría medios militares para ayudar a luchar contra una epidemia "fuera de control".

 

El ejército estadounidense enviará "rápidamente" un hospital de campaña de 25 camas a Liberia, destinado al personal sanitario, precisó el lunes el Pentágono.

 

Por su parte, Reino Unido anunció la construcción de un centro médico en Sierra Leona, equipado con 62 camas, cerca de la capital Freetown.

 

 

Levantar restricciones de viaje

 

La Unión Africana (UA) intentó este lunes implicarse también en la lucha contra el ébola en una reunión en Adís Abeba para definir una estrategia africana.

 

"Los Estados africanos decidieron instar a todos los países miembros a levantar las restricciones de viaje para que la gente pueda desplazarse entre países y comerciar, así como para favorecer las actividades económicas", declaró el presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

 

No obstante, la UA insistió en la necesidad de mantener mecanismos de vigilancia en los puntos de salida y entrada a los diferentes países.

 

Varios países limítrofes cerraron sus fronteras con los países afectados y numerosas compañías aéreas suspendieron sus vuelos. A pesar de ello, estas medidas de precaución únicamente asfixian un poco más la economía de estos países y complican la ayuda humanitaria.

 

Once grupos internacionales presentes en el oeste de África instaron el lunes a levantar las restricciones de viaje y a la creación de "corredores humanitarios y económicos" hacia los países afectados, según un comunicado.

 

En el capítulo económico, Dlamini-Zuma simplemente indicó que los países aceptaron enviar fondos o personal, pero sin precisar ninguna cifra.

 

Naciones Unidas estima que se necesitan inmediatamente 600 millones de dólares para hacer frente a la epidemia. A finales de agosto, la OMS anunció un plan de 100 millones de dólares.

 

El virus Ébola se transmite únicamente por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas o en objetos, como las jeringuillas contaminadas. El virus provoca fiebre, vómitos, diarreas y en ocasiones hemorragias internas. 

 

Por el momento, no existe ninguna vacuna. La OMS decidió utilizar inmediatamente tratamientos experimentales y espera que en noviembre esté disponible una vacuna, prioritariamente, para el personal sanitario.

Noticias
Recomendadas