08 sep 2014 , 10:05

Cuba ha tratado con células madre a más de 6.000 pacientes desde 2004

En los últimos años, Cuba extendió ese tratamiento regenerativo a 14 de sus 15 provincias.

El tratamiento con células madre en Cuba benefició a unos 6.195 pacientes desde que comenzó su aplicación en 2004 y hasta junio pasado, informó hoy el diario oficial Granma.

 

En los últimos años, Cuba extendió ese tratamiento regenerativo a 14 de sus 15 provincias, donde se han tratado mayormente casos de las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología.

 

El doctor Porfirio Hernández, pionero en la introducción del método de las células madre en el país, resaltó a Granma el "prometedor" uso que está teniendo el tratamiento en pacientes con insuficiencia arterial, pues ha evitado amputaciones a un rango entre el 60 y 80 por ciento de los enfermos con esa indicación.

 

Según Hernández, en Cuba existen además resultados "alentadores" para otros problemas como quistes óseos, fracturas complejas, lesiones articulares degenerativas, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral, infarto del miocardio, o lesiones neurológicas crónicas.

 

Las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en Cuba en 2003 y la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó a aplicarse en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías. 

Noticias
Recomendadas