07 sep 2014 , 10:57

EE.UU. apoya a fondos especulativos para "sentar un precedente", dice Assange

Assange, recordó que el Gobierno estadounidense primero apoyaba la posición argentina.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos respalda a los fondos de inversión especulativos que litigan contra Argentina para sentar un precedente" que permita "embargar activos de Gobiernos extranjeros".

 

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires, Assange, recordó que el Gobierno estadounidense primero apoyaba la posición argentina en el juicio con los fondos especulativos en tribunales de Nueva York, que fallaron a favor de los querellantes y obligan a Argentina a pagarles 1.300 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001.

 

Pero ahora la posición ha cambiado y "parece que además están penalizando (a Argentina) por una decisión geopolítica que no les gustó", en alusión al memorando firmado con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, de Buenos Aires.

 

"Parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de Gobiernos extranjeros, lo cual genera un incentivo genuino en favor de las empresas estadounidenses a la hora de negociar con Gobiernos extranjeros", dijo Assange.

 

Asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que él lo sufre "en carne propia" porque la Justicia de Estados Unidos le abrió una investigación por la filtración de documentos confidenciales.

 

"Mi fiscal, el fiscal federal que lleva la causa contra WikiLeaks, está basado en Alexandria, Virginia, que es una extensión del centro de poder que es Washington. Su Fiscalía es un centro de extraterritorialidad. Nadie me acusa de haber hecho algo dentro de Estados Unidos. La única acusación es que publicamos documentos estadounidenses"., dijo.

 

Según el creador de WikiLeaks, "en los últimos diez años Estados Unidos se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad.

 

"En vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios, combatiendo la inmunidad soberana, forzando tratados de policía corporativa, estableciendo que los otros países se vean obligados a extraditar ciudadanos a Estados Unidos cuando Estados Unidos quiera", señaló Assange.

 

Sostuvo que "la mitad de esas medidas se refieren a leyes criminales y la otra mitad a reclamos comerciales".

 

El fallo en contra de Argentina adoptado por el juez estadounidense Thomas Griesa mantiene bloqueado el pago de la deuda reestructurada a parte de los acreedores del país suramericano.

 

Argentina alega que esa obstrucción viola su inmunidad soberana en el manejo de su deuda reestructurada. 

Noticias
Recomendadas