03 sep 2014 , 08:15

Uruguay ultima detalles para recibir a los primeros refugiados sirios

Uruguay selecciona esta semana familias de refugiados sirios que recibirá.

El gobierno uruguayo dijo el martes que seleccionará esta semana a los 120 refugiados sirios que recibirá en los próximos meses y adelantó que se trata de familias numerosas, en muchos casos encabezadas por trabajadores rurales.

 

"Esta semana estamos evaluando cuidadosamente cada uno de los expedientes que nos hizo llegar Acnur, cruzándolo con la información que recibimos a partir de las entrevistas que realizamos", indicó en conferencia de prensa Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia.

 

Miranda integró una misión del gobierno uruguayo que viajó la semana pasada a Líbano para entrevistar a 16 familias preseleccionadas por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) interesadas en viajar a Uruguay.

 

El objetivo es seleccionar a aquellas familias que "podrían reasentarse exitosamente" en el país sudamericano, explicó.

 

"Son familias muy numerosas, de 10 y 12 hijos. Un número significativo tiene perfil de trabajadores rurales, pero hay otros oficios: gente vinculada a la construcción o al trabajo con maquinaria o con transporte".

 

Los sirios llegarán en dos grupos: unas 40 personas a fines de setiembre y otras 80 a fines de febrero de 2015.

 

El traslado de las familias correrá por cuenta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 

A su llegada a Uruguay serán inicialmente alojados en un hogar de la comunidad de Hermanos Maristas, donde permanecerán entre seis y ocho semanas para ayudarlos a insertarse en el país, lo que implicará un proceso de capacitación en el idioma y laboral, inserción educativa para niños y adolescentes, e introducción a la historia y costumbres del país.

 

El gobierno ya busca localidades -probablemente del interior del país- para su posterior instalación definitiva, lo que dependerá de las posibilidades de inserción laboral de los cabezas de familia.

 

"No se trata de un proceso de migración, sino de reasentamiento de personas refugiadas en otro país", destacó Miranda, indicando que cuando el conflicto termine los refugiados "puedan volver a su tierra si así lo desean, y si quieren permanecer en Uruguay, que puedan permanecer en Uruguay".

 

Tras más de tres años de guerra civil degenerada en un conflicto multiforme y sangriento por el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), el número de refugiados sirios superó los tres millones, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

Ese número no incluye a cientos de miles de personas que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de desplazados dentro del país. El 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó la organización.

 

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo.

Noticias
Recomendadas