02 sep 2014 , 11:32

Enfermedad de los ojos secos, ¿provocada por las computadoras?

La enfermedad de los ojos secos puede ser provocada por una alta exposición a las computadoras.

Ojo Seco

El ojo seco es una condición en la que las lágrimas son insuficientes para lubricar y nutrir las capas que protegen al ojo o la superficie ocular. Las lágrimas además, reducen el riesgo de infección, eliminan la materia extraña y mantienen su superficie limpia.

 

El doctor Galo Guerra explicó en el programa 'Hacia un nuevo estilo de vida' todo lo que hay que saber sobre este padecimiento.

 

¿Cómo detectas el ojo seco?

Una persona debe acudir al médico cuando presenta los siguientes síntomas:

 

     Sensación de los ojos con basurita (que tiene algún cuerpo extraño)

 

    •  Ardor en los ojos

 

    •  Quemazón en los ojos

 

    •  Cansancio ocular

 

    •  Ojos irritados

 

El oftalmólogo es el encargado de diagnosticar el ojo seco y de administrar el tratamiento correcto para cada padecimiento.

 

EL ojo seco puede aparecer a cualquier edad, pero el mayor grupo afectado son mujeres adultas de 40-50años.

 

Causas del ojo seco

Las causas del ojo seco son diversas. Influye mucho la profesión a la qué se dedican las personas, ya que las que pasan mucho tiempo frente a la computadora o con los celulares, son más vulnerables a padecer esta enfermedad. Otro factor que puede influir en la aparición del ojo seco es la contaminación; aunque puede ser la suma de varios factores.

 

Los cambios hormonales, aunque no son la principal causa del síndrome de ojo seco, son determinantes. Estos cambios hormonales provocan cambios en la producción de las lágrimas. Los cambios en las hormonas ocurren en hombres cuando hay una disminución de las hormonas masculinas. También son frecuentes después de la menopausia, al igual que en las mujeres que reciben tratamiento de hormonas. Es por eso que uno de los grupos más frecuentes en los que se presenta el ojo seco es en mujeres de 40 a 50 años.

 

Existen otras causas del ojo seco, como enfermedades autoinmunes, diabetes y herpes zóster, otras causas pueden ser el uso prolongado de lentes de contacto y cirugías que hagan incisiones en la córnea.

 

¿Cuál es el tratamiento ideal?

El tratamiento más común para el síndrome del ojo seco consiste en utilizar "lágrimas artificiales", unas gotas que lubrican los ojos y ayudan a mantener su humedad. La frecuencia de uso de las lágrimas artificiales depende del grado de ojo seco, así como de la higiene ocular y el ambiente en el que una persona se encuentre

 

El doctor Guerra comenta que es importante consultar al oftalmólogo para saber el tipo, grado y tratamiento adecuado del ojo seco.

 

También, enfatizó la importancia de un adecuado cuidado de aseo personal y se debe tratar de disminuir horas de exposición a la pantalla de la computadora, celular, ipad, etc, y parpadear constantemente.

 

El ojo seco puede empeorar entre más pase el tiempo sin tratamiento. Esto ocurre ya que el ojo se inflama para defenderse de la resequedad y se vuelve un ciclo vicioso que va empeorando.

 

Es primordial que las personas acudan al oftalmólogo y no se automediquen. Los conservadores incluidos en algunas gotas para los ojos pueden ser agresivos para la superficie ocular. El médico sabrá exactamente cuál es el tratamiento que cada paciente necesita.

 

Noticias
Recomendadas