01 sep 2014 , 03:42

Brasil equilibra su balanza comercial por primera vez en el año

Brasil registró un superávit comercial de 1.168 millones de dólares en agosto.

Brasil registró un superávit comercial de 1.168 millones de dólares en agosto, que le sirvió para contrarrestar el déficit padecido al comienzo del año y llevar sus cuentas al terreno de las ganancias por primera vez en 2014, informó hoy el Gobierno.

El superávit de agosto fue un 4,4 % inferior al del mismo mes del año pasado (1.222 millones) y un 18,7 % menor que el registrado el último julio, según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en un comunicado.

Con los datos de agosto, la balanza comercial brasileña acumula un alza de 166 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que supone el primer resultado positivo en las cuentas del país.

Este dato es similar al registrado entre enero y agosto de 2013, cuando Brasil acumulaba un superávit comercial de 168 millones de dólares, según el comunicado.

Las exportaciones en agosto ascendieron a 20.465 millones de dólares, con un incremento del 0,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones registraron la misma expansión y se situaron en 19.297 millones de dólares.

A pesar del dato de agosto, las exportaciones de Brasil bajaron a sus principales socios, con descensos del 18,3 % a China, debido a las menores ventas de materias primas; del 11,6 % a Estados Unidos y del 32,8 % a Argentina, país que cayó del tercer al cuarto lugar de los clientes del gigante suramericano.

Las exportaciones a Argentina se contrajeron en sectores como automóviles, motores y piezas, materias primas, maquinaria y productos siderúrgicos.

China se mantuvo en agosto como primer cliente de Brasil, con un desembolso de 3.716 millones de dólares, Estados Unidos fue segundo con compras de 2.257 millones, seguido de Suiza (1.191 millones) y Argentina (1.163 millones).

Noticias
Recomendadas