31 ago 2014 , 09:47

Los padres del niño británico enfermo, detenidos en Madrid, se defienden

Afirman que deseaban buscarle un tratamiento que no existe en Gran Bretaña.

El niño británico con cáncer sacado del hospital sin el acuerdo de los médicos estaba hospitalizado en España el domingo, mientras sus padres, detenidos, se defienden y afirman que deseaban buscarle un tratamiento que no existe en Gran Bretaña.

 

Los padres de Ashya King, de cinco años comparecerán ante un juez de Madrid el lunes, tras ser detenidos en el sur de España, informó la policía el domingo.

 

"Los padres están en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional", un alto tribunal de Madrid, declaró a la AFP un portavoz de la policía nacional.

 

La policía dispone de 72 horas a partir de su detención, anunciada el sábado poco después de las 21h09 GMT, para que los padres pasen a disposición judicial.

 

"El niño está recibiendo asistencia sanitaria, los padres están detenidos y el resto de hermanos están con los que son mayores de edad", indicó el portavoz, quien no desveló dónde se encontraban estos últimos.

 

Una empleada del Hostal Esperanza de la ciudad de Benajarafe, a menos de 30 km de Málaga, en el sur de España, fue quien avisó a la policía de que la familia se alojaba allí, indicó el domingo a la AFP otra empleada, que no quiso dar su nombre.

 

"Es mi compañera quien dio el aviso a la policía", declaró por teléfono. "Lo vio por el periódico digital", añadió, a propósito del mensaje de la policía española que anunciaba el sábado que se buscaba a esta familia del Reino Unido.

 

Las autoridades de Gran Bretaña, Francia, y finalmente España, llevaban dos días buscando a Ashya, al que sus padres sacaron el jueves del hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en el que estaba ingresado, contra la opinión de los médicos.

 

Para las autoridades británicas, era "vital" encontrar al niño, que se desplaza en sillas de ruedas y no puede comunicarse.

 

La vida de Ashya, operado por última vez hace siete días, depende de una sonda naso-gástrica que le permite alimentarse. Las autoridades temían que se hubiera quedado sin baterías el sábado.

 

"Como pueden ver, no tiene ningún problema, está muy contento desde que lo sacamos del hospital", afirmaba el padre, Brett King, de 51 años, en un vídeo colgado el sábado en Youtube, en internet, por uno de los hermanos de Ashya. 

 

La madre del niño es Naghemeh King.

 

En las imágenes se ve al niño, con la sonda puesta, en brazos de su padre, que afirma haberle sacado del hospital para poder buscar un tratamiento que el servicio público de sanidad británico NHS no ofrece de momento.

 

Buscan un tratamiento de radioterapia

"Sonríe mucho, interactúa con nosotros, y quería decir la razón por la que lo sacamos del hospital", dijo Brett King en el vídeo.

 

Añadió que buscaban en el extranjero un tratamiento de radioterapia que utiliza protones y que el servicio público británico NHS no ofrece, según él.

 

"Estamos profundamente conmocionados al descubrir hoy que su rostro está por todas partes en internet y en los diarios y que fuimos calificados de secuestradores, sospechosos de poner su vida en peligro y de negligencia", declaró Brett King. 

 

"Se habla mucho de este aparato, y como usted puede ver, está conectado", agregó mostrando la sonda.

 

Interpol había difundido el viernes una alerta mundial a sus 190 países miembros.

 

Desde Gran Bretaña, los padres de Ashya tomaron el ferry con el niño y sus cinco hermanos y hermanas hacia Cherburgo, en el noroeste de Francia.

 

Una amiga de la familia dijo que los padres, que son Testigos de Jehová, actuaron por "desesperación".

 

Para el comisario Chris Shead, "no hay vencedores en esta situación. Lo digo desde el comienzo, la familia de Ashya debe atravesar por un momento muy difícil y lo reitero ahora".

Noticias
Recomendadas