29 ago 2014 , 08:02

Volcán islandés Bardarbunga entra en erupción, prohíben sobrevolarlo

El Bardarbunga es un inmenso volcán situado bajo el mayor glaciar de Islandia.

Islandia prohibió el viernes el tráfico aéreo sobre el volcán Bardarbunga, después de que por la noche entrara en erupción, sin por ahora proyectar ceniza, anunció Protección Civil.

 

El Instituto Meteorológico islandés, que vigila la actividad volcánica, elevó a "rojo" su máximo nivel de alerta para los vuelos sobre el volcán, sin que esto se traduzca en el cierre de los aeropuertos de la isla.

 

"Se inició una erupción volcánica (...) justo después de medianoche (0H00 GMT)", indicó Protección Civil en un comunicado. Esta se situó en el nivel del Holuhraun, un campo de lava en el centro de la isla, muy alejado de las zonas habitadas.

 

"El sistema de radares no ha detectado por ahora ninguna ceniza volcánica (...) La sacudida sísmica debido a la erupción es débil, lo que indica una erupción efusiva sin actividad explosiva significativa", agregó la nota.

 

"Los científicos que se hallan en la región alrededor de la erupción estiman que la fisura volcánica en el Holuhraun (...) mide alrededor de un kilómetro de largo", señala.

 

El Bardarbunga, un inmenso volcán situado bajo el mayor glaciar del país, que se eleva hasta unos 2.000 metros, está considerado suficientemente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte, como el Eyjafjallajökull, en 2010. 

 

El sábado pasado, el nivel de alerta para la aviación ya fue elevado a "rojo", puesto que los científicos temían una erupción, y rebajado al día siguiente a "naranja", al no haberse producido.

Noticias
Recomendadas