28 ago 2014 , 07:40

Ciudadanos del mundo guardarán un minuto de silencio contra armas atómicas

A consecuencia de ensayos atómicos, más de un millón y de personas sufren enfermedades o han muerto.

Ciudadanos de todos los países del mundo están llamados mañana a las 11.05 hora local a guardar un minuto de silencio para rechazar las pruebas atómicas, una actividad promovida por el Proyecto Átomo para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

 

"Este momento quiere significar que el sentido común se impone sobre el miedo y que nos encaminamos hacía un mundo libre de armas nucleares", dijo a Efe el embajador honorario de este proyecto, el pintor y activista antinuclear kazajo Karipbek Kuyukov.

 

Kuyukov, que carece de brazos como efecto de las pruebas nucleares realizadas por la URSS en su país, explicó que se eligió las 11.05 horas porque, en esa posición, "las agujas del reloj marcan la V de victoria".

 

Karipbek Kuyukov nació cerca de Semipalatinsk (ahora Semey), al este de Kazajistán, un lugar donde la antigua Unión Soviética probó desde 1949 hasta 1991 más de 450 armas nucleares y es una de las zonas más afectadas por la radiación en el mundo.

 

A consecuencia de esos ensayos atómicos, más de un millón y medio de personas sufren enfermedades o han muerto.

 

El embajador honorario de Proyecto Átomo añadió que actualmente hay muchos niños que nacen con deformaciones y dolencias, lo que significa una vida cercenada por la enfermedad o las deficiencias.

 

El Proyecto Átomo ha denunciado que Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Pakistán y la India llevaron a cabo en el Siglo XX pruebas nucleares en aras de mejorar este tipo de armas.

 

Recientemente, Corea del Norte ha desafiado la normativa establecida por Naciones Unidas y ha ejecutado diversas pruebas nucleares que produjeron el rechazo de la comunidad internacional.

 

Poco después de que Kazajistán se independizase en 1991 de la Unión Soviética, su presidente, Nursultan Nazarbayev, declaró el territorio kazajo zona libre de armas nucleares.

 

Y una década después, en 2012, el presidente de Kazajistán puso en marcha el Proyecto Átomo para lograr el apoyo de la comunidad internacional en contra de las armas y pruebas nucleares, y conseguir la abolición del armamento atómico.

 

Desde el nacimiento de este proyecto, más de 90.000 personas de 100 países han firmado una petición para eliminar las armas nucleares.

 

Este 29 de agosto, fecha elegida por la ONU como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la organización espera superar las 100.000 firmas.

 

Esta actividad coincide con la celebración en Astaná de una reunión internacional de tres días en la que participan expertos en temas nucleares y activistas.

 

Todos ellos tienen un objetivo común: apoyar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, un paso previo para erradicar las armas atómicas del mundo.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, manifestó en un comunicado la necesidad de acabar con estas armas que causan "efectos catastróficos" en la humanidad.

 

"Juntos vamos a exigirnos el fin de todas las pruebas nucleares y seguir adelante con la tarea inconclusa de lograr un mundo libre de armas nucleares", añadió Ban.

 

En las sedes de la ONU en Ginebra y Nueva York, las banderas de los países en contra de las armas nucleares ondearán en señal de apoyo a todos los ciudadanos que luchan por erradicar este tipo de armamento.

 

En este día, añade el comunicado del secretario general de la ONU, la comunidad internacional reafirma el compromiso de garantizar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, que impedirá todas las explosiones con este tipo de armas.

 

La ONU adoptó por unanimidad el 2 de diciembre de 2009 la resolución 64/35, que pide a las naciones "tomar conciencia sobre los efectos de los ensayos de armas nucleares y la necesidad de su cese como uno de los medios para alcanzar la meta de un mundo libre de armas nucleares". 

Noticias
Recomendadas