28 ago 2014 , 07:28

Kiev denuncia que Novoazovsk fue tomada por dos columnas de blindados rusos

Kiev considera que "los terroristas y las tropas rusas preparan una ofensiva hacia algunas zonas.

Ucrania denunció hoy que la ciudad de Novoazovsk, en el este del país y fronteriza con Rusia, fue tomada ayer por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con misiles "Grad" desde territorio del país vecino.

 

"Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron" la ciudad, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

 

El mando ucraniano "ordenó el repliegue de las unidades militares, del Ministerio de Interior y de la Guardia Fronteriza desde Novoazovsk con el objetivo de conservar la vida de los soldados ucranianos y reagrupar las fuerzas y medios".

 

Según Kiev, también fueron tropas rusas y no los separatistas prorrusos que actúan en la zona las que tomaron varias localidades en una amplia franja anexa a la frontera ruso-ucraniana, de más de cien kilómetros de largo y 50 de ancho al sur de la ciudad de Donetsk, entre Starobéshevo y Novoazovsk.

 

El CSND va más allá y denuncia una intervención de las tropas regulares rusas prácticamente en todos los frentes donde aún resisten y combaten los rebeldes.

 

"En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos en las ciudades de Lugansk, Krasnodón y Antratsit (región de Lugansk), incapaces de resistir a las fuerzas de Kiev e implicadas en pillaje y organización de bandas armadas, han sido reemplazadas por tropas regulares del ejército ruso", denunció el CSND.

 

Kiev considera que "los terroristas y las tropas rusas reúnen un gran grupo de efectivos para lanzar una ofensiva hacia la zona de Ilovaisk y Shajtiorsk", ésta última una de las ciudades más próximas al lugar donde fue derribado hace ya más de un mes el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo.

 

Además, las autoridades ucranianas denunciaron la llegada de "personal médico ruso con equipamientos médicos" al hospital central de Krasnodón, importante ciudad próxima al paso fronterizo Izvárino, por el que entró sin autorización de Kiev el pasado viernes el convoy con ayuda humanitaria rusa.

 

"La presencia de médicos del Estado vecino en territorio controlado por los terroristas es otra prueba de la participación de militares profesionales rusos en los combates" en el este de Ucrania, subrayó el CSND.

 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy "el despliegue de tropas rusas en Ucrania" y pidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de la Unión Europea.

 

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko, quien reunió en sesión extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

 

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

 

Según la prensa, los rebeldes prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se suma a los de Donetsk y Lugansk. 

Noticias
Recomendadas