27 ago 2014 , 11:11

Buzos birmanos dicen haber encontrado campana legendaria en el fondo de un río

Algunos historiadores birmanos están perplejos y dudan incluso de la existencia de la campana.

Un equipo de buzos birmanos afirma haber encontrado en el fondo del río Rangún la legendaria campana de una pagoda saqueada por un mercenario portugués hace cuatro siglos.

 

Ante la mirada de una muchedumbre fascinada, decenas de buzos escasamente equipados han pasado semanas explorando las aguas agitadas de este río, con la esperanza de encontrar la campana Dhammazedi.

 

Antes que ellos, otros cazafortunas han fracasado en su intento de encontrar la campana de la pagoda Shwedagon, robada en el siglo XVII y cuyo peso habría hundido el barco en el que se la llevaron.

 

"Después de haber pedido la autorización de todas las personas nobles y de los santos, declaramos que hemos encontrado la campana Dhammazedi", indicó en un comunicado el responsable de las tareas de búsqueda, San Lin, sin presentar la prueba de sus afirmaciones.

 

Algunos historiadores birmanos están perplejos y dudan incluso de la existencia de la campana.

 

Su escepticismo puede explicarse en parte por los métodos de los buzos, que han prescindido de la parafernalia moderna de la exploración submarina y han preferido esforzarse en calmar el espíritu del dragón que, según ellos, protege la campana.

 

"Invocando a los espíritus, los dragones y los pájaros de la mitología y siguiendo los consejos de los astrólogos no se puede encontrar nada", dijo Chit San Win, de la Comisión de Historia birmana, interrogada por la AFP.

 

San Lin ha prometido en cualquier caso sacar la campana del agua en los próximos días. 

 

La campana de bronce pesaría 294 toneladas, el equivalente de un Boeing 777. Los historiadores piensan que el rey-monje Dhammazedi regaló la prodigiosa campana a la pagoda Shwedagon en 1484. Luego fue robada por el mercante portugués Filipe De Brito e Nicote, que quería fundirla para fabricar cañones.

Noticias
Recomendadas