26 ago 2014 , 05:17

Bolivianos convierten chatarra en esculturas para decorar sitios sagrados

La muestra ocurre dentro del Festival de Arte Urbano que se realiza en La Paz.

Artistas de dos universidades bolivianas iniciaron esta semana un proyecto para transformar chatarra en cinco esculturas de los personajes más representativos de la cultura andina, que serán expuestas en sitios considerados sagrados por los aimaras del altiplano de La Paz, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Se trata de la tercera versión del encuentro de escultores "Pacharte", un proyecto en el que participan 13 artistas y que se efectúa dentro del Festival de Arte Urbano organizado por la Oficialía de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

 

El municipio hizo una convocatoria para que los artistas presenten propuestas que tengan en cuenta la significación ritual, la cosmovisión andina, el sentido utilitario y la calidad estética, según un comunicado de la Oficialía.

 

Los elegidos, dos mujeres y 11 varones, estudiaron artes en las estatales Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto y la Academia de Bellas Artes "Hernando Siles".

 

Desde el lunes y hasta este viernes, estos creativos trabajarán al aire libre en el atrio de la iglesia de San Francisco de La Paz, dando forma a una tonelada de chatarra que debe convertirse en las esculturas, que medirán más de dos metros de altura.

 

Las obras serán colocadas en los lugares más altos de las zonas andinas rurales, conocidos como "apachetas", donde suelen realizarse rituales ancestrales, incluidos el cerro "Muela del Diablo", en la zona sur de La Paz y el sitio conocido como "La Cumbre", a 5.000 metros de altitud.

 

"Las esculturas son funcionales para realizar un ritual", dijo a Efe el artista plástico Donato Fernández Moreno.

 

Una de las obras representará la dualidad andina "Sol y luna", "Hombre y mujer", y es elaborada por Fernández y Jacqueline Mamani, estudiantes de la Academia de Bellas Artes.

 

"Como es una escultura de chatarra, tiene que entrar todo. Desde las ollas hasta los cucharones van a ir entrando en nuestra trabajo," explicó Mamani a Efe, mientras manipulaba tubos, ventanas, sillas, maceteros y planchas de anuncios, entre otros objetos.

 

Uno de los objetivos de la iniciativa es proteger el medio ambiente con el reciclado de materiales en desuso que son empleados para las esculturas.

 

"Todo es arte reciclado, es pura chatarra y lo estamos volviendo algo estético", indicó José Luis Mamani Córdova, que trabaja con su hermano en una escultura de dos metros y medio de un sapo, que "representa la suerte" en la cultura andina.

 

Otra de las obras en proceso muestra a la "Phaxsi Mama", la "Madre Luna", representada por una figura de mujer que forma una luna con los brazos.

 

Uno de los artistas que trabaja en esa escultura, Rodrigo Campos, destacó que para ellos "representa mucho" trabajar con material reciclado "porque demostramos a la gente que con basura se puede hacer cosas interesantes".

 

Las cinco obras serán expuestas este sábado 30 en el Parque Urbano Central, durante un festival de arte urbano, en el que los escultores harán una demostración con el pintado de las figuras. 

Noticias
Recomendadas