26 ago 2014 , 05:02

El 90% de las mariposas Monarca murieron en EE.UU.

Ecologistas de EE.UU. piden protección de mariposa Monarca

El 90% de las mariposas Monarca murieron en los últimos 20 años en Estados Unidos y su declive es tan acelerado que este martes una coalición de grupos de salud y medioambiente solicitó que sean incluidas en la lista de especies protegidas. 

 

La causa de su rápida desaparición es la destrucción del algodoncillo, la planta de la que se alimentan y donde crían, debido en gran parte a herbicidas como el Roundup, utilizado en cultivos de maíz y soja transgénicos de Monsanto en el medio-oeste de Estados Unidos, detallaron en una petición emitida al Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos. 

 

Otros factores para la abrupta disminución de estas mariposas de color negro y anaranjado son los parásitos, el cambio climático y la pérdida de su hábitat natural.

 

"Las Monarcas están desapareciendo rápidamente, lo que podría llevar a su extinción, y las amenazas a las que se enfrentan son tan grandes que la ley de protección debe aplicarse lo más rápido posible ya que todavía hay tiempo de revertir su declive", dijo Lincoln Brower, un experto en mariposas Monarca que lleva estudiándolas desde 1954.

 

Las mariposas Monarca se encuentran en todo Estados Unidos, así como en algunas partes de Canadá y México. La petición dice que en las últimas dos décadas, han perdido más de 165 millones de acres de hábitat -un área del tamaño de Texas- y esto incluye casi un tercio de su zona de reproducción.

 

"Incluirlos en la lista (de especies amenazadas) hará ilegal el matar mariposas Monarca intencionadamente o modificar su hábitat sin un permiso", anunció comunicado del Centro para la Diversidad Biológica y el Centro para la Seguridad Alimentaria. 

 

"También llevará a una designación y protección de 'hábitat crítico' para ayudar en la recuperación abundante de las poblaciones de Monarca". 

 

Se desconoce el número exacto de mariposas Monarca y sus poblaciones fluctúan año tras año, explicó el grupo.  

 

"Algunos testimonios sugieren que las Monarca eran bastante abundantes en el siglo XIX. Y un observador de las migraciones de Monarca en el Valle del Mississippi en la década de 1850 narró que llegó a haber tantas Monarca que formaron una nube que oscureció el cielo", aparece en el comunicado. 

 

"Un testimonio en California describió tres ramas rompiéndose por el peso de tantas Monarcas juntas". 

 

Varios estudios llevados a cabo durante las últimas dos décadas sugieren "un abrupto y estadísticamente significativo declive de casi el 90%" de la población de insectos, señalaron. 

 

El próximo paso a seguir es que el Servicio de Vida Salvaje y Pesca emita una "investigación de 90 días" sobre la petición para ver si tiene suficiente información que justifique la protección de estas mariposas. Si eso sucede, se llevaría a cabo una revisión adicional de un año para investigar la situación.

Noticias
Recomendadas