22 ago 2014 , 11:40

Argentina incumple reglas mundiales del comercio, dice OMC

Las empresas que quieren exportar hacia Argentina están obligadas a importar bienes argentinos.

Argentina incumple las reglas del comercio mundial al imponer una serie de medidas a los bienes de socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, sentenció este viernes el órgano para la solución de conflictos de la OMC.

 

El tribunal comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sentencia que Buenos Aires tiene que "adaptar sus arbitrarias medidas a las obligaciones" que emanan de las reglas internacionales.

 

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea recibieron con regocijo esta decisión.

 

"Es una gran victoria para los trabajadores de las empresas y los agricultores estadounidenses", declaró Michael Froman, el representante estadounidense de comercio.

 

"Las medidas proteccionistas tienen un efecto en un amplio segmento de las exportaciones estadounidenses, que representa miles de millones de dólares por año", agregó.

 

Para el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, que ha hecho de la lucha contra el proteccionismo uno de sus caballos de batalla, asegura que "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".

 

"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", asegura en un comunicado.

 

El panel fue creado en 2013 a petición de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

 

Los tres demandantes acusaron a Argentina de haber impuesto restricciones que penalizan sus exportaciones al país sudamericano.

 

Las empresas que quieren exportar hacia Argentina están obligadas a importar en contrapartida bienes argentinos.

 

Unos de los casos más emblemáticos es el del fabricante alemán Porsche que tuvo que comprometerse a comprar vino y aceite de oliva argentinos para poder introducir en el país un centenar de vehículos.

 

Argentina tiene la posibilidad de apelar este fallo anunciado este viernes.

Noticias
Recomendadas