22 ago 2014 , 08:30

Más de 5.000 mujeres han sufrido violencia sexual en conflicto de Colombia

La cifra incluye a las personas afectadas desde 1985, año a partir del cual se empezó a cortar.

Más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos en la presentación de un decreto para establecer el 25 de mayo como Día Nacional de las Mujeres Víctimas del Conflicto.

 

"6.000 víctimas ya están identificadas, de las cuales más de 5.200 son mujeres víctimas de agresión sexual", dijo el mandatario colombiano.

 

La cifra incluye a las personas afectadas desde 1985, año a partir del cual empieza a contar el registro creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011), según dijeron fuentes de la estatal Unidad de Víctimas a la AFP.

 

"Este día de hoy (...) ponemos como fecha especial el Día de Mujeres Víctimas del Conflicto. (...) De aquí en adelante por todos los años las vamos a recordar", agregó Santos, quien firmó el decreto 1480, que ordena la conmemoración anual de la jornada.

 

El conflicto armado colombiano, de más de medio siglo de duración y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado cerca de 220.000 afectados y más de 5 millones de desplazados, según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

Desde noviembre de 2012, la administración de Santos adelanta conversaciones de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que tiene cerca de 8.000 combatientes. 

 

Las partes actualmente debaten el punto sobre las víctimas del conflicto, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.

Noticias
Recomendadas