21 ago 2014 , 08:35

Miles de palestinos despiden a tres comandantes de Hamas muertos en Gaza

El masivo funeral supuso una muestra de apoyo popular al brazo armado del movimiento islamista.

Miles de personas despidieron a los tres comandantes de Hamas asesinados por Israel, en un funeral que supuso una muestra de apoyo popular al brazo armado del movimiento islamista pese a que los bombardeos israelíes no cesan y el número de muertos en la Franja no deja de aumentar.

 

Camino de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja y vecina a Egipto, por la carretera de Salahadin son pocos los vehículos que se cruzan y mucha la destrucción que se deja atrás. Y la que se abre paso.

 

A pocos kilómetros de distancia, una columna de humo advierte de que el campo de refugiados Al Nuseirat vuelve a estar bajo ataque -esta misma noche un nuevo ataque aéreo israelí segó allí la vida de dos palestinos que conducían una motocicleta- y que la guerra es una tozuda realidad diaria.

 

Aún así, miles de personas que parecen no temer a la muerte, en estos días aleatoria -cuatro personas murieron hoy en un bombardeo sobre un cementerio cuando enterraban a sus familiares en Ciudad de Gaza-, invaden el centro de ciudad para rendir homenaje a tres comandantes caídos en ella.

 

"No tenemos miedo", es lo primero que aclarara a Efe Embaraa, apostada junto a otras mujeres en una esquina, a la sombra, esperando el desfile que llevará los cuerpos de Mohamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum hasta el cementerio de la ciudad.

 

"Mohamad (Abu Shamala) es como nuestro hermano, como nuestro padre. Queremos darle nuestro apoyo. Nuestra casa fue destruida, pero no tenemos miedo", insiste con una dulce mirada desafiada por sus duras palabras.

 

Según esta "viuda de mártir" de guerras anteriores, madre de tres niños pequeños, "después de hoy estamos obligados a conseguir nuestros derechos".

 

"La pérdida es dura, pero tendremos mil líderes más como ellos", añade mientras asegura que no cree en nada ni nadie más allá de los combatientes, y critica a sus vecinos egipcios por dificultar su situación.

 

Continuar "hasta el final" es también la opción de Abu Ahmed, tocado con una gorra de Hamás sobre la que ondean banderas del movimiento islamista, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, de la Yihad Islámica y de las Brigadas de Azzedím al Kassam, el brazo armado de Hamás al que pertenecían los combatientes muertos.

 

"Los líderes que hemos perdido no son mejores que los niños que han muerto. Ellos estaban luchando por los derechos de esos niños. Y ahora los luchadores palestinos completarán la batalla", asegura entre el gentío bajo el constante sonido de los drones israelíes.

 

Israelíes y palestinos enlazaron a trompicones varias treguas con el objetivo de dar espacio al diálogo y negociar junto a Egipto un alto el fuego permanente entre peticiones que se muestran casi irreconciliables.

 

Un acuerdo que tras los sucesos de las últimas 48 horas -en las que se ha reanudado el lanzamiento de cohetes contra Israel y han muerto 51 palestinos en ataques israelíes- parece ahora muy lejano.

 

Nada más confirmase la muerte de los comandantes de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplaudió la acción e insistió en que su país seguirá adelante con la ofensiva "hasta lograr restablecer la seguridad".

 

En la misma línea provocativa, el brazo armado de Hamás prometió venganza y aseguró que la lucha armada continuará "hasta que Israel pague el precio y se acepten nuestros derechos".

 

Desde la ruptura por ambas partes del cese de hostilidades el pasado martes, Israel ha tratado también de matar al líder de las brigadas, Mohamad Al Deif, quien según Hamás sobrevivió a un bombardeo en el que murieron su segunda esposa, dos de sus hijos y al menos tres personas más.

 

Acciones que parecen un cambio de estrategia y que han desatando las iras de Hamás y sus partidarios en la Franja.

 

"Ahora estamos esperando a ver cuáles son las indicaciones del liderazgo. Netanyahu y (el ministro de Defensa israelí Moshé) Yaalon pagarán por lo que han hecho", amenaza Abu Ahmed, para reiterar que deben "completar los combates".

 

Bebe de las expresiones de Hamas, que se niega a renunciar a sus peticiones frente a Israel y asegura que mantendrá su "resistencia" hasta conseguir sus propósitos, en particular el fin del bloque sobre Gaza.

 

"El comunicado de la resistencia palestina ante los últimos eventos es que continuaremos hasta finalizar la lucha. La resistencia está embarazada de miles de combatientes", sostiene el portavoz de Hamás, Mushir Al Masri.

 

"Tras nuestros líderes, nuestros grupos, veremos cómo Israel vuelve a atacar a niños y mujeres", predice Al Masri, quien encadena una entrevista tras otra en el concurridísimo hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

 

"Nosotros seguiremos hasta el final, hasta que la gente en Gaza tenga algo de libertad, de paz. Israel no se ha mostrado serio en las negociaciones y ellos empezaron esto. Continuaremos hasta dar descanso a nuestro pueble", concluye antes de alejarse.

Noticias
Recomendadas