21 ago 2014 , 08:03

La droga experimental contra el ébola curó a un médico de EE.UU.

Kent Brantly, de 33 años, fue el primer paciente en ser tratado con el suero ZMapp.

Kent Brantly, el médico estadounidense infectado de ébola y trasladado a su país el 2 de agosto será dado de alta este jueves. El cooperante de 33 años, tratado con la medicina experimental ZMapp en un hospital de Atlanta, ha superado la enfermedad, según la organización humanitaria para la que trabaja.

 

Brantly llegó a Estados Unidos a bordo de un avión medicalizado y entre fuertes medidas de seguridad. Días después, fue trasladada al país norteamericano la misionera Nancy Writebol, que quedó ingresada en el mismo hospital que Brantly. Su esposo ha podido vistarla este domingo, después de 21 días de cuarentena tras regresar él también de Liberia y comprobar que no estaba infectado.

 

Las autoridades acordaron dar a ambos la medicina experimental ZMapp, que hasta este brote únicamente había sido probada en monos. El tratamiento parece haber funcionado en el caso del médico, que ya ha abandonado el Hospital Universitario Emory de Atlanta, según Samaritan's Purse.

 

Ambos misioneros contrajeron el virus mientras trabajaban en un centro médico de Liberia que atendía a pacientes de ébola.

 

Suero Experimental

Kent Brantly y Nancy Writebol fueron las dos primeras personas en recibir un suero experimental, que también se le aplicó al sacerdote español Miguel Pajares. El misionero español falleció sin embargo el pasado 12 de agosto en Madrid, a donde fue repatriado.

 

Pajares, que estuvo ingresado el hospital Carlos III de Madrid en un régimen de aislamiento y entre fuertes medidas de seguridad, fue el primer enfermo de ébola en llegar a Europa.

 

Liberia empezó a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis del suero experimental fabricado en Estados Unidos la semana pasada, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Entre estos pacientes se encuentran varios médicos liberianos infectados por el virus, precisó el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswa, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

 

Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia. Nyenswa explicó que el Gobierno liberiano recibió el medicamento la pasada semana en "pequeñas cantidades", aunque no especificó el número de pacientes que serán tratados con él.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 1.350 el número de personas fallecidas por ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

 

Información tomada de huffingtonpost.es

 

Noticias
Recomendadas