20 ago 2014 , 06:10

Ecuador planteará nulidad de resolución de la CAN contra medidas comerciales

Ecuador exige un certificado de cumplimiento de normas técnicas para la importación de productos.

Ecuador prevé acudir al Tribunal de Justicia andino para intentar anular una resolución de la Comunidad Andina (CAN) que le exige levantar "restricciones" al comercio con sus socios, anunció el miércoles el ministro de Industrias, Ramiro González.

 

"Nosotros tenemos todavía algunos mecanismos como por ejemplo plantear la nulidad ante el Tribunal de Justicia" de la CAN, expresó el funcionario a la prensa.

 

El organismo está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

 

González agregó que los abogados del estatal Comité de Comercio Exterior (Comex) están "analizando el tema para hacer la respuesta a la CAN".

 

"Ya recibimos una comunicación", dijo el funcionario a la prensa al referirse a la decisión mediante la cual el organismo consideró como una "restricción al comercio intrasubregional" los requisitos impuestos por Quito a las importaciones, y pidió su eliminación.

 

Sin embargo, no especificó ningún tipo de sanción contra Quito, aunque expertos creen que la resolución podría permitir a los miembros del bloque tomar represalias comerciales en caso de que Ecuador desatienda la decisión.

 

Desde diciembre, Ecuador exige un certificado de cumplimiento de normas técnicas para la importación de productos de los sectores agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y manufacturas, químicos y juguetes, según la CAN.

 

El organismo atendió el reclamo de Perú y consideró que dichas exigencias eran contrarias a los términos comerciales establecidos entre los socios andinos.

 

Con la ratificación de su resolución "se cierra el procedimiento ante la Secretaría General, no existiendo posibilidad de una nueva solicitud de reconsideración", anotó la CAN en un comunicado emitido desde Lima el martes.

 

González señaló que los industriales ecuatorianos "tienen todo el apoyo del gobierno nacional" frente a la resolución de la CAN.

 

"Este país es un país soberano, y nosotros vamos a darles todo el apoyo para que sigan desarrollando su actividad", indicó.

 

Quito aplica restricciones comerciales desde 2009, cuando se agudizó la crisis mundial, y en diciembre incorporó nuevas exigencias para las importaciones con miras a reducir el déficit.

 

Unos 300 ítems, incluidos perfumes, cosméticos, juguetes, salsa de tomate, papas y carnes, deben contar con un certificado de calidad emitido en el país de origen.

Noticias
Recomendadas