13 ago 2014 , 08:09

EE.UU. ve poco probable la evacuación de refugiados en montaña de Irak

El Pentágono informó que hay muchos menos refugiados yazidíes cercados en el Monte Sinjar.

El Pentágono informó este miércoles que hay muchos menos refugiados yazidíes cercados en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, de lo que se había estimado en un principio. 

 

"Basándonos en esta evaluación, la agencia ha determinado que una misión de evacuación es menos probable", señaló en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante John Kirby, después de que tropas estadounidenses estudiaran la situación humanitaria en la montaña iraquí.

 

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) dijo que decenas de miles de civiles, muchos de ellos miembros de la minoría yazidi, quedaron atrapados en la montaña ante la ofensiva de yihadistas del Estados Islámico (EI), que ha tomado grandes territorios de Irak y Siria en una rápida y brutal ofensiva.

 

Kirby subrayó que los soldados estadounidenses que vieron a los civiles cercados en la montaña no entablaron ningún combate y que regresaron a la ciudad de Erbil a salvo

 

La semana pasada, el presidente Barack Obama autorizó ataques aéreos para proteger a los refugiados yazidi y al personal estadounidense en Erbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, pero también insistió en que las tropas estadounidenses no volverán a la guerra en Irak.

 

Kirby atribuyó el menor número de refugiados "en parte por el éxito de los lanzamientos de ayuda humanitaria, los ataques aéreos al EI, los esfuerzos de los peshmerga y la capacidad de miles de yazidis de evacuar la montaña cada noche en los últimos días".

Noticias
Recomendadas