11 ago 2014 , 06:00

Venezuela busca terminar con el contrabando fronterizo con 17 mil militares

Venezuela y Colombia activaron hoy el comité binacional para combatir el contrabando.

Venezuela y Colombia activaron hoy el comité binacional de coordinación para combatir el contrabando entre los dos países y que contará desde el lado venezolano con 17.000 miembros de la Fuerza Armada de este país repartida en el lado venezolano.

 

"A partir de hoy hemos instalado este centro binacional (...) el próximo jueves 14 estaremos instalando o activando la réplica de este centro allá en Colombia en la ciudad de Cúcuta", informó hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Vladimir Padrino.

 

Desde el estado fronterizo de Táchira, Padrino afirmó que con la instalación de estos centros, el fenómeno del contrabando de extracción, "se va a estudiar (...) de raíz desde el punto de vista sistémico".

 

Señaló que con el centro en la colombiana Cúcuta, Venezuela establecerá en tiempo real unas "coordinaciones rápidas" de información que permitirán "combatir efectivamente" el fenómeno de la extracción ilegal en los dos lados de la frontera de 2.219 kilómetros que comparten.

 

Padrino indicó que 17.000 hombres de la Fuerza Armada custodian toda la frontera venezolana, como parte de las medidas para luchar con el contrabando, según indicó la Gobernación del Táchira.

 

El pasado viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación del "plan de choque contra el contrabando", que abarcará todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza y cuyas restricciones entrarían en vigor hoy.

 

Estas medidas, acordadas con su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron ese mismo día en Cartagena para trazar líneas de acción para luchar contra este problema, incluían el cierre de la frontera terrestre de las 22h00, hora local (2h30 GMT), hasta las 5h00 (9h30 GMT).

 

A esta decisión se suma la restricción en el tránsito de carga en los municipios fronterizos desde las 18h00, hora local (22h30 GMT), hasta las 5h00 (9h30 GMT).

 

"Excelente instalación del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, hoy iniciamos el plan entre Colombia y Venezuela", indicó Maduro este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

 

Por parte colombiana, el brigadier general de la policía fiscal y aduanera Gustavo Moreno aseguró hoy que la coordinación entre países permitirá a los fuerzas del orden "responder de una manera más que mediática".

 

"Este ejercicio articulado (...) nos va a permitir de manera binacional identificar realmente ese fenómeno del contrabando y del comercio ilícito", afirmó.

 

El Gobierno de Maduro asegura que alrededor de un 40% de los bienes y productos importados por Venezuela se van de contrabando por la frontera con Colombia ante la gran diferencia de precios que deja prácticamente cualquier bien amplios márgenes de ganancia, que son gigantes en el caso del combustible.

Noticias
Recomendadas