06 ago 2014 , 07:49

HRW pide la liberación de 54 mujeres y niños capturados hace un año en Siria

En mayo, unos 40 rehenes fueron liberados tras negociar entre el Ejército sirio y grupos armados.

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los grupos armados sirios a liberar a 20 mujeres y 34 niños capturados hace un año en la provincia siria de Latakia durante una ofensiva de yihadistas en la zona, y afirmó que capturar a civiles es un crimen de guerra.

 

Desde hace un año que comenzó la ofensiva, muchas familias "esperan poder reunirse mientras que el gobierno y los grupos rebeldes negocian su destino", señaló en un comunicado la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

 

La organización internacional estimó que uno de los objetivos de la captura de esas 54 personas es "canjearlas por detenidos en las cárceles del régimen".

 

"La vida de los civiles no debe ser objeto de negociaciones entre los combatientes", subrayó Leah Whitson, que también instó a su "liberación inmediata", aunque sin identificar al grupo que las detiene.

 

Sin embargo, señaló que sí han identificado a varias personas, la mayoría de ellas de los países del Golfo, que recaudaron fondos para la ofensiva en Latakia, por lo que podrían ser cómplices de crímenes de guerra.

 

La responsable de HRW reiteró que el Tribunal Penal Internacional debería tratar lo que sucede en Siria para que constituya "un mensaje claro a los combatientes que deben cumplir con las leyes de guerra".

 

En mayo, unos 40 rehenes fueron liberados tras negociaciones entre el Ejército sirio y grupos armados, que permitió la evacuación de estos últimos de la ciudad de Homs, sitiada durante dos años por las tropas del régimen de Damasco.

Noticias
Recomendadas