04 ago 2014 , 11:25

Ecuador, el quinto país que proyecta crecimiento económico este 2014

Según un informe de la Cepal, a nivel regional bajó en 0,5 puntos debido a inversión insuficiente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó hoy en 0,5 puntos su previsión de crecimiento para la región en 2014 y la dejó en 2,2 %, a causa de la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna, informó el organismo. El pasado abril, el organismo de las Naciones Unidas había previsto un crecimiento económico del 2,7 % para la región este año.

 

También debido a una inversión insuficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, precisó la Cepal en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014.

 

Según el informe, la desaceleración observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado, que fue del 2,5 %.

 

Advirtió, no obstante, que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de año.

 

En ese contexto, el crecimiento regional estará encabezado este año por Panamá, un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 6,7 %. Le seguirán Bolivia (5,5 %), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5,0 %.

 

La Cepal espera que Centroamérica más Haití y República Dominicana crezcan un 4,4 %, mientras que América del Sur se expandirá un 1,8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países.

 

El Caribe crecerá un 2,0 %, lo que implica un repunte desde el 1,2 % anotado en 2013.

 

El menor crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país, indicó el documento. En los casos de Argentina, cuyo PIB casi no crecerá este año, y de Venezuela, que anotaría una contracción del 0,5 %, los datos disponibles reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

 

En Chile y Perú, que se expandirán un 3,0 % y un 4,8 % respectivamente, la baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

 

En México se espera una recuperación del crecimiento (al 2,5 % desde el 1,1 % de 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3,0 %), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, del 1,4 %, comparada con el 2,5 % del año pasado. 

Noticias
Recomendadas