29 jul 2014 , 07:48

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro con Ramón Guillermo Aveledo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy un encuentro con el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo a quien le expresó la voluntad de su país de que se reanude el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y bajar las tensiones entre las partes.

 

"Le expresé la mejor disposición de parte de Chile para que ese diálogo pueda reanudarse a la brevedad posible", dijo Muñoz a periodistas tras reunirse con el representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la residencia de la Embajada de Chile en Caracas.

 

El canciller comentó que expresó a Aveledo que "Chile y los cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" acompañarán el diálogo en Venezuela y le harán sugerencias a las partes para que el país "salga de esta situación de empantanamiento que ha habido en los últimos tiempos".

 

Muñoz aclaró, sin embargo, que "le corresponde a los venezolanos definir su propio futuro. Unasur no podrá hacerlo por ellos".

 

El jefe de la diplomacia chilena señaló que "fue una reunión muy interesante, positiva", en la que Aveledo le expresó "la inquietud" que tiene la oposición con respecto "a la reinstalación del diálogo que Unasur ha estado promoviendo entre el Gobierno y la oposición".

 

El canciller subrayó, no obstante, que entre Chile y Venezuela hay una relación de Estado a Estado por lo que no le corresponde emitir pronunciamientos "que puedan ser contraproducentes a lo fundamental" que es "tratar de ayudar al Gobierno, tratar de ayudar a la oposición", lo que hará "en la medida de lo posible".

 

Aveledo, por su parte, se manifestó "muy complacido" tras la conversación con el canciller en la que se habló acerca del "por qué se congeló el diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro que se había iniciado a mediados de abril pasado con el apoyo de Unasur y el Vaticano y se suspendió un mes después.

 

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".

 

"También conversamos con el señor canciller acerca de la situación de los derechos humanos, la cuestión de los presos en Venezuela, el caso de los estudiantes, el caso de los dirigentes políticos y en todo este asunto el canciller mostró la mayor apertura, la mayor receptividad de escuchar nuestro planteamiento", comentó.

 

Aveledo comentó que la oposición "no pierde la esperanza" de conversar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien aspiraban reunirse pues se esperaba que la jefa de Estado viajara a Caracas para participar este martes en la cumbre del Mercosur, un viaje que fue cancelado el lunes.

 

El proceso de diálogo se activó con el fin de aliviar la crisis política en Venezuela que se agudizó con las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero pasado y que se desarrollaron durante casi cuatro meses con algunos eventos violentos que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.

 

Las conversaciones se "congelaron" el pasado 13 de mayo por decisión de la MUD, que señaló que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno Maduro.

 

Entre esos "gestos" incluyó la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales, así como la excarcelación de los que consideran presos políticos y la elección de las autoridades del Consejo Nacional Electoral que tienen sus cargos vencidos.

Noticias
Recomendadas