29 jul 2014 , 06:55

Amnistía Internacional pide la liberación de Chelsea Manning

Hoy se cumple un año de la condena del exsoldado Chelsea Manning.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades estadounidenses que liberen a la exsoldado Chelsea Manning, que filtró información gubernamental clasificada a WikiLeaks, cuando se cumple un año de su condena.

 

En un comunicado, AI insta al Gobierno de Estados Unidos a aplicar "clemencia" y liberar a Manning inmediatamente y le urge a investigar las potenciales violaciones de derechos humanos expuestas por sus filtraciones.

 

Manning fue condenada el 30 de julio de 2013 por filtrar material del Gobierno estadounidense al portal WikiLeaks fundado por Julian Assange, y posteriormente fue sentenciada a 35 años de cárcel.

 

"Es un escándalo absoluto que Chelsea Manning esté actualmente languideciendo entre rejas mientras aquellos a quienes expuso, que son potencialmente culpables de violaciones de los derechos humanos, disfrutan de impunidad", declaró la directora de las Américas de AI, Erika Guevara.

 

"El Gobierno de EE.UU. debe conceder clemencia a Manning, ordenar su liberación inmediata e impulsar una investigación imparcial y exhaustiva de los delitos que destapó", añade.

 

AI señala que Manning, acusada de 20 delitos, recibió una sentencia mucho más larga que otros militares imputados de asesinato, violación o crímenes de guerra.

 

Además, recuerda la organización, antes de ser condenada, ya había pasado tres años en prisión preventiva, incluidos once meses en condiciones descritas por la ONU como "crueles" e "inhumanas", lo que debiera haberse tenido en cuenta en la sentencia.

 

AI señala que Chelsea Manning, de 26 años y cuyo nombre original era Bradley, siempre ha mantenido que filtró la información secreta, que reveló abusos de militares estadounidenses en Irak y Afganistán, por su interés público y para abrir un debate sobre las contiendas en esos países.

 

Según Amnistía, con su duro trato a la joven, el Gobierno estadounidense está enviando "el preocupante mensaje" de que "los informantes" o personas que revelen abusos del Estado "no serán tolerados", mientras que los presuntos culpables de los delitos denunciados "pueden quedar libres".

 

"Un año después de la condena de Chelsea Manning, todavía estamos pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que le conceda clemencia en reconocimiento de los motivos que la impulsaron a actuar como lo hizo y del tiempo que ya ha servido en prisión", aseveró Guevara.

 

AI señala que existe en EE.UU. muy poca protección para los informantes genuinos e insta al Gobierno a dejar de recurrir a antiguas leyes de espionaje y traición para procesar a personas como Manning, a quien, entre otras cosas, no se permitió alegar "interés público" en su defensa. 

Noticias
Recomendadas