29 jul 2014 , 12:23

Marcarse un propósito puede prolongar su vida, según estudio

569 de 6.000 participantes del estudio fallecieron en 14 años, apenas el 9% de la muestra tomada.

Un reciente estudio psicológico con una sorprendente conclusión revela la importancia de encontrarle un sentido a la vida, ya que esto podría hacerle vivir más años.

 

Según el trabajo, liderado por el psicólogo Patrick Hil de la Universidad de Carleton en Canadá, en el que colaboró su colega Nicholas Turiano, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, sentir que su vida tiene un propósito (sea el que sea) podría ayudarle a vivir más tiempo. 

 

Para llegar a esta conclusión, ambos investigadores se apoyaron en los datos almacenados en el estudio MIDUS (vida media en los EE.UU.), realizado a más de 6.000 participantes del país. Se centró en personas con cierta actitud positiva ante la vida, personas que, por ejemplo, habían marcado respuestas positivas en cuestiones como esta: "algunas personas vagan sin rumbo fijo por la vida, pero yo no soy uno de esos". También se estudiaron otras variables psicológicas que medían sus relaciones positivas con otras personas y sus experiencias ante emociones positivas y negativas.

 

A lo largo de los 14 años de seguimiento a los participantes, un total de 569 participantes en el estudio MIDUS fallecieron, lo cual equivale aproximadamente al 9% de la muestra. Hil y Turiano estudiaron sus respuestas, buscando las claves sobre sus propósitos en la vida. Lo que descubrieron es que estas personas habían puntuado más bajo en los índices que medían sus aspiraciones y relaciones positivas.

 

"Analizando las respuestas, emergió un patrón claro: a mayores propósitos en la vida menor riesgo de muerte, independientemente de la edad", señalaron los expertos. 

 

Los investigadores no se explican esta correlación entre el acto de encontrar un sentido vital y la prolongación de la esperanza de vida, por lo que continúan investigando esta posibilidad. También están interesados en estudiar otra clase de beneficios que las actitudes positivas relacionadas con tener aspiraciones puedan aportar a quienes las profesen. 

 

Este trabajo fue publicado en la revista Psychological Science, el pasado 14 de julio.

Noticias
Recomendadas