28 jul 2014 , 06:39

La ONU denuncia la devastación causada por Israel en la Franja de Gaza

"La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados", dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y denunció la devastación causada por la intervención militar de Israel en la franja, donde aseguró que se vive una situación "crítica".

 

"La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados", dijo Ban en la sede de Naciones Unidas, tras regresar de una extensa gira por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos. Vea además: Los niños siguen siendo víctimas inocentes en Gaza

 

Según el diplomático coreano, la tregua humanitaria observada durante el fin de semana ofreció un respiro a la población, pero también reveló "cuánto ha devastado la vida de la gente de Gaza el ataque masivo israelí".

 

"Vimos escenas de destrucción indiscriminada. Algunos lo describieron como un 'huracán causado por el hombre', con barrios enteros reducidos a escombros, cascotes, bloques de apartamentos aplastados, cuerpos aún enterrados bajo montañas de restos retorcidos", denunció.

 

"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, añadió.

 

Ban reconoció que el país judío tiene derecho a defenderse de los ataques que sufre, pero le recordó que también es su responsabilidad proteger a la población palestina por su condición de "potencia ocupante".

 

En ese sentido, apuntó que más de 173.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de la misión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que supone que el 10 % de la población de Gaza se cobija bajo bandera de la ONU.

 

"Repito mi llamamiento a Israel y a todas las partes a asegurar la seguridad de estos emplazamientos", señaló, al tiempo que urgió a determinar la responsabilidad del ataque perpetrado contra una escuela de la UNRWA en Beit Janún, en el norte de Gaza, y a asegurar que quienes lo cometieron respondan por ese "indignante crimen".

 

Ban, que también condenó los ataques de Hamás contra territorio israelí, pidió a las dos partes una nueva pausa humanitaria durante otras 24 horas, una iniciativa por la que aseguró que ambas han mostrado un interés "serio", pero sobre la que aún no hay acuerdo.

 

"Israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de detener los combates ahora, de iniciar ya un diálogo y de tratar las raíces (del conflicto) para que finalmente se rompa el interminable ciclo de sufrimiento sin sentido", señaló.

 

Según el secretario general de la ONU, todo depende de la "voluntad política" de las dos partes, a cuyos líderes pidió "humanidad" para terminar con el sufrimiento de la población civil.

 

"Más sufrimiento y condiciones de asedio en Gaza sólo dañarán a civiles inocentes, aislarán más a Israel, reforzarán a los extremistas en todos los bandos y dejarán un mundo mucho menos seguro", advirtió.

 

Ban explicó que en las últimas horas ha estado en contacto con el el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hoy se mostró crítico con la declaración aprobada durante la noche por el Consejo de Seguridad para exigir un alto el fuego.

 

Según Netanyahu, el documento acordado por los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no aborda "las necesidades de seguridad de Israel", que también ha criticado que el texto no mencione a Hamás en ningún momento.

 

La representación palestina ante la ONU también se ha mostrado insatisfecha con la declaración, en especial por no tratarse de una resolución y, por lo tanto, no tener carácter vinculante.

 

El Consejo, habitualmente dividido en torno al conflicto palestino-israelí, logró ponerse de acuerdo en una sesión de emergencia en la medianoche del domingo al lunes para demandar un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones".

Noticias
Recomendadas