27 jul 2014 , 01:18

Encuesta da a Morales un 44,6% de apoyo con miras a comicios en Bolivia

El opositor Samuel Doria Medina le seguiría con un 19,8%, según un nuevo sondeo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtendría un 44,6% de los votos si hubiera elecciones ahora en su país, mientras que el opositor Samuel Doria Medina le seguiría con un 19,8%, según una nueva encuesta preelectoral publicada hoy por los diarios Página Siete y Los Tiempos.

 

El sondeo, elaborado por la empresa Tal Cual, incluyó 2.250 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas y ciudades intermedias en las nueve regiones bolivianas.

 

El estudio fue efectuado los días 17, 18, 24 y 25 de mayo, con un margen de error de 2,04%.

 

En un sondeo sobre intención de voto difundido el viernes por el canal privado ATB, Morales figuraba con un 41% de apoyo y Doria Medina, que es su rival más próximo, con un 9%, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 12 de octubre próximo.

 

En medio del 44,6% de Morales y el 19,8% de Doria Medina, aparece en el estudio publicado hoy un 22,5% de encuestados que no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones.

 

Tras Morales y Doria Medina, están el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), con el 7,5%; el exalcalde de La Paz Juan del Granado (5,1%) y el líder indígena Fernando Vargas (0,5%).

 

Si el resultado de este estudio fuera oficial, Morales resultaría reelegido, pues la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 señala que ganará la Presidencia aquella candidatura que logre más del 50 % de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% en relación con su inmediato perseguidor.

 

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, habrá una segunda vuelta en diciembre.

 

Con el aval del Tribunal Constitucional (TC), Morales aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentará a Doria Medina, Quiroga, Del Granado y Vargas por la Presidencia.

 

Pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales hace cinco años establece solo dos mandatos consecutivos, el TC argumentó que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

 

El mandatario afirmó hoy en una rueda de prensa que no se fía de las encuestas y expresó su confianza en que ganará las elecciones porque, según dijo, la gente sabe que su Gobierno garantiza la "estabilidad política, económica y social" del país.

 

El partido del gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), inició oficialmente el viernes la campaña con miras a los comicios, en los que el oficialismo también aspira a ratificar la mayoría que ostenta actualmente en el Parlamento.

Noticias
Recomendadas