23 jul 2014 , 09:58

Turquía: Policías detenidos por espionaje

La prensa turca dijo que algunos de los agentes detenidos fueron parte de una pesquisa corrupta.

 La policía turca allanó las viviendas de colegas el martes, y detuvo a decenas de agentes bajo sospechas de "espiar" o escuchar ilegalmente llamadas telefónicas de funcionarios del gobierno, incluyendo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el director de inteligencia del país, dijeron funcionarios y reportes de prensa.

 

La policía realizó las redadas en 25 provincias, arrestando a los policías, incluyendo al menos un exalto oficial antiterrorismo que fue visto esposado.

 

La prensa turca dijo que algunos de los agentes detenidos fueron parte de una pesquisa de corrupción lanzada el gobierno contra cuatro ministros del gobierno.

 

Erdogan ha dicho desde el inicio que las acusaciones de corrupción que forzaron a los ministros a renunciar eran parte de un intento de golpe de estado por seguidores de Fethullah Gulen, un predicador islámico moderado que vive en Estados Unidos. Muchos de los agentes participantes en la investigación fueron destituidos en una purga este año.

 

Erdogan acusa además al movimiento de Gulen de ser responsable por una serie de grabaciones colocadas en internet que indicaron corrupción por el primer ministro y sus familiares. El jefe del gobierno ha jurado que combatirá al movimiento de Gulen y que solicitará su extradición.

 

En una declaración emitida el martes, el fiscal principal de Estambul, Hadi Salihoglu, dijo que se emitieron órdenes de arresto contra un total de 115 policías y que se había arrestado a 67 de ellos.

 

Setenta y seis de ellos están acusados de espionaje por escuchar y grabar conversaciones telefónicas de Erdogan, algunos ministros y el jefe de la inteligencia turca, incluyendo conversaciones con dignatarios extranjeros, dijo Salihoglu. Agregó que los sospechosos consiguieron pinchar los teléfonos de los funcionarios dándoles nombres de código y lanzando una investigación falsa sobre una pandilla terrorista ficticia.

 

Salihoglu dijo también que otros 39 policías son sospechosos de intervenir teléfonos de legisladores, periodistas y burócratas de alto nivel, usando documentos falsificados para lograrlo.

 

Erdogan dijo que esperaba una ampliación de la investigación a presuntos miembros del movimiento de Gulen.

 

Información tomada del Nuevo Herald. 

Noticias
Recomendadas