18 jul 2014 , 10:50

Confirman primer caso de chikungunya en Colombia y dos en Florida

El caso de Colombia es de una señora de 71 años, que contrajo el virus en República Dominicana.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca reportó hoy el primer caso del virus del chikungunya en Colombia, en una señora de 71 años, que llegó en las últimas horas a la ciudad de Cali, procedente de República Dominicana.

 

"La sanidad portuaria detectó que la señora traía una serie de medicamentos y al interrogarla dijo que había sido tratada en República Dominicana por chikungunya", manifestó hoy a periodistas el secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

 

El funcionario dijo que inmediatamente se comunicó el evento a Salud Pública del departamento y al Instituto Nacional de Salud, en donde se confirmó que es el primer caso reportado de este virus en el país.

 

Gutiérrez agregó que tras comprobar la información están "preparando todas las alertas para tomar las medidas pertinentes".

 

La paciente es una jubilada de la Universidad del Valle y "se encuentra en estos momentos en su casa, bajo el tratamiento médico que ha evolucionado positivamente", manifestó el secretario de Salud del Valle.

 

En tanto, las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy los dos primeros casos del virus chikungunya, que genera síntomas parecidos al dengue, contraído en territorio estadounidense, no en el exterior, por la picadura de un mosquito. Los afectados son una mujer de 41 años, residente del condado de Miami-Dade, y un hombre de 50 años, vecino del condado de Palm Beach, ambos en el sureste del estado, precisó Olga Connor, directora de comunicación del Departamento de Salud de Florida.

 

El contagio se produjo, en ambos casos, por una persona que contrajo este virus en el Caribe y fue picada de nuevo, esta vez en Florida, por un mosquito no infectado que transmitió posteriormente esta enfermedad a otras personas.

 

En lo que va del año se confirman 82 casos de chikungunya en Florida, incluido los dos últimos, 80 de ellos en personas que se infectaron en países del Caribe en los que estuvieron recientemente, no en el estado.

 

El virus del chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre. 

Noticias
Recomendadas