17 jul 2014 , 07:41

Hamás afirma que no quiere arrastrar al Líbano al conflicto con Israel

Hamdan no condenó el lanzamiento reciente de proyectiles desde el sur del Líbano a Israel.

Ninguna facción palestina desea arrastrar al Líbano al actual conflicto con Israel, afirmó hoy el representante del movimiento Hamás en Beirut, Osama Hamdan, después de que en los últimos días aumentara la tensión entre ambos países.

 

"Creemos que la resistencia en Palestina es eficaz y nuestra política tiende a no crear problemas con los países árabes vecinos. Nadie desea arrastrar al Líbano en ellos", dijo Hamdan en una entrevista al periódico libanés Daily Star.

 

Para el representante de Hamás, esto expondría a los refugiados palestinos en el Líbano a ataques de Israel.

 

Sin embargo, Hamdan no condenó el lanzamiento reciente de proyectiles desde el sur del Líbano a Israel. "Como grupo de resistencia no podemos condenar ningún tipo de acción contra la ocupación", dijo.

 

Ayer, el Ejército libanés anunció que detuvo a dos palestinos del campo de refugiados de Rachadiyeh, localizado en la región meridional de Tiro, presuntamente implicados en el disparo de misiles.

 

"Si lo hicieron es porque sienten que tienen que hacer algo por Gaza y sus hermanos", afirmó Hamdan, advirtiendo, sin embargo, que algunas facciones palestinas podrían buscar ocasionar disturbios en la frontera líbano-israelí para "socavar el apoyo a la resistencia palestina en el Líbano"

 

Por otro lado, negó divergencias con el grupo chií libanés Hizbulá, que lideró la lucha en el Líbano contra la ocupación israelí, y señaló que ambos tienen "el mismo enemigo".

 

Interrogado sobre la propuesta egipcia para un alto el fuego, estimó que era "inaceptable". "El Gobierno egipcio debe demostrar que no es aliado a Israel y que es un verdadero mediador", subrayó.

 

Los cohetes disparados desde el Líbano han impactados en zonas del norte de Israel, que ha respondido con bombardeos, aunque estas acciones no han causado víctimas en ninguno de los lados de la frontera.

 

Expertos militares israelíes citados por medios locales creen que esos ataques no son obra de Hizbulá, sino que han sido llevados a cabo por pequeños grupos palestinos radicados en Líbano que tratan de mostrar así su solidaridad con las milicias de Gaza.

 

La ofensiva de Tel Aviv "Margen Protector" contra Gaza se ha cobrado ya la vida de al menos 220 palestinos, en su mayoría civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos por los bombardeos indiscriminados sobre zonas residenciales.

Noticias
Recomendadas