15 jul 2014 , 11:10

Los líderes del BRICS, Unasur, Cuba, México y Costa Rica se citan en Brasilia

Se trata del primer encuentro formal entre América Latina y las grandes economías emergentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno del foro BRICS y la Unasur, más los de Cuba, Costa Rica y México, se citarán en Brasilia entre miércoles y jueves para un primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes.

 

Este inédito encuentro fue promovido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país integra el BRICS junto a Rusia, China, India y Sudáfrica y a cuyos líderes recibió hoy en la ciudad nororiental de Fortaleza para la VI Cumbre de ese foro.

 

Mañana, la jefa de Estado brasileña, junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirán en Brasilia con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Este organismo regional, de carácter más político que económico, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyos presidentes ya han confirmado su asistencia a la cita con los BRICS, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas en la capital brasileña.

 

En la Cumbre BRICS-Unasur, las cinco grandes economías emergentes del mundo presentarán a los países suramericanos las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo que se propone crear este foro, que estará dotado con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y se calcula que comenzará a operar en 2016.

 

La intención de los BRICS es que esa nueva entidad financiera sea una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial y apoye proyectos de infraestructura y desarrollo en los países del llamado eje sur-sur, que incluye a los de América Latina.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo al confirmar su asistencia que la reunión con los BRICS representa un "compromiso estratégico en la conformación de la nueva geopolítica mundial", una opinión compartida por otros líderes suramericanos, como la propia Rousseff.

 

En Argentina, que atraviesa por serios problemas con su deuda exterior, la creación del banco de los BRICS es vista con esperanza.

 

"Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para la financiación de obras de infraestructura" y para "aumentar la competitividad", y "no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollados", declaró hoy el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

 

Fuentes diplomáticas argentinas dijeron a Efe que la presidenta Cristina Fernández deberá aprovechar la tribuna de los BRICS para exponer el conflicto de su país con los llamados "fondos buitres", tal como hizo cuando recibió a Putin en Buenos Aires el pasado fin de semana.

 

Tras la Cumbre BRICS-Unasur, Rousseff y Xi Jinping se reunirán el jueves con los jefes de Estado del cuarteto de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), actualmente formado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

 

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, han confirmado su asistencia a esta cita, a la cual también ha sido invitado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el peso económico que su país tiene en la región.

 

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, aunque todavía no se ha confirmado quiénes serían, para esa reunión pudieran permanecer en Brasilia otros de los jefes de Estado de los países de la Unasur, ya que "todos también son miembros de la CELAC".

 

Esta reunión fue propuesta por Xi Jinping, en el marco de la estrategia de aproximación de su país a América Latina, que prevé la conformación de un Foro Permanente China-CELAC.

 

La cita de Brasilia será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y América Latina, que está prevista para fines de este año en Pekín.

 

En esa reunión de cancilleres, según ha informado el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-CELAC, que será convocada para febrero del año próximo, también en Pekín.

Noticias
Recomendadas