12 jul 2014 , 05:12

"Burros con wifi" para los pastores de Turquía

Paneles solares que montados sobre los animales proporcionan conexión a internet en el monte.

Una asociación de criadores de ganado proporciona paneles solares que, montados sobre los animales, proporcionan electricidad y conexión a internet en el monte.

El pastoreo puede ser una profesión muy solitaria y aburrida. Para combatir el tedio, los pastores de la región de Izmir, en el oeste de Turquía, están recurriendo a una sorprendente iniciativa: paneles solares montados en burros, que les permiten mantener una conexión a internet durante todo el tiempo que están en el campo, según el portal de ABC. 

 

La idea proviene de la compañía turca Ser-Gün, fabricante de estas placas solares. «Intentamos mejorar la comodidad diaria de los productores en el campo, proporcionando sostenibilidad para el pastoreo», asegura el gerente de esta empresa, Tamer Ugurluel a la agencia turca Cihan.

 

Gracias a este artefacto, los trabajadores de este sector tienen acceso a electricidad de forma permanente, lo que les permite recargar sus teléfonos móviles cuando se quedan sin batería o conectar unas lámparas al atardecer para tener luz durante algunas horas más, lo que, aseguran, es muy útil durante la época de reproducción del ganado, según informa la cadena estadounidense RDFTV.

 

Pero la ventaja estrella es, sin duda, la posibilidad de conectarse a internet, tanto para entretenerse como para tener acceso a información útil en el momento (por ejemplo, sobre los cambios de tiempo). Los paneles, sin embargo, son menos manejables de lo que sería deseable. Un reportaje de la BBC del pasado junio muestra el transporte y utilización de uno de ellos, para lo que son necesarias dos personas, puesto que sus dimensiones –casi dos metros cuadrados de placa solar, más las baterías- requieren de alguien que mantenga fijo el equipo sobre el lomo del animal.

 

Cada panel cuesta alrededor de 2.800 liras (unos 900 euros), la mitad de las cuales están siendo financiadas por el estado turco, mientras que el resto lo aportan los propios pastores. El proyecto ha sido llevado a cabo en cooperación con la Asociación Provincial de Criadores de Ovejas y Cabras, y es «el fruto de treinta años de esfuerzos» por parte de esta agrupación, señala Ugurluel. El aislamiento y la ausencia de conexiones eléctricas desde ahora, ya no supondrán el obstáculo de antaño.

Noticias
Recomendadas