09 jul 2014 , 07:37

Snowden pidió alargar un año más su asilo en Rusia, según su abogado

Snowden presentó la solicitud fue presentada en una oficina del FMS de la región de Moscú.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden solicitó a Rusia que le prolongue por un año el asilo temporal que le concedió el 1 de agosto de 2013, confirmó hoy su abogado, Anatoli Kucherena.

 

"Existe un procedimiento estipulado por la ley rusa. Nosotros cumplimos ese procedimiento para conseguir asilo temporal. Finaliza el 31 de julio de 2014. Por ello, hemos entregado al Servicio Federal de Inmigración (FMS, por sus siglas en ruso) los documentos para extender su estancia en Rusia", dijo Kucherena a los periodistas.

 

El letrado no especificó que estatus ha solicitado Snowden para su asilo en Rusia, si se trata de una prórroga de su estancia temporal o de un permiso de residencia.

 

Dijo, no obstante, que la solicitud fue presentada en una oficina del FMS de la región de Moscú.

 

Una fuente del FMS indicó el pasado 1 de julio al rotativo "Izvestia" que Snowden tenía como plazo límite para pedir la extensión del asilo temporal el 30 de junio, ya que la solicitud debe presentarse al menos un mes antes de que expire el permiso de permanencia en el país.

 

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

 

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio de 2013, huyendo de la Justicia de Estados Unidos, tras revelar que él era la fuente de las revelaciones publicadas por "The Washington Post" y "The Guardian" sobre una trama masiva y escandalosa de espionaje de las comunicaciones a nivel internacional por parte de EEUU.

 

Sin documentos de viaje, el ex agente de la NSA llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto, desde donde pidió asilo a 21 países.

 

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron: Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

 

En paradero secreto desde que obtuvo el asilo, Snowden consiguió trabajo, recibió una visita de su padre y varios premios internacionales de organizaciones de derechos humanos por sus revelaciones, que a lo largo de este año no han dejado de destapar nuevos escándalos, como las escuchas de los teléfonos móviles de varios dirigentes mundiales. 

Noticias
Recomendadas