07 jul 2014 , 08:15

Se confirma un bebé muerto y 81 heridos en Guatemala por sismo

Un violento sismo de 6,4 grados sacudió hoy el país y tuvo su epicentro en territorio mexicano.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 81 personas heridas a causa de un violento sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió hoy el país y que tuvo su epicentro en territorio mexicano, donde se registró con una magnitud de 6.9.

 

En conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se informó de la muerte de una señora de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se investiga para confirmarlo.

 

El gobernante agregó que tampoco se ha podido confirmar el fallecimiento de dos personas en otro municipio de San Marcos.

 

Los cuerpos de socorro han informado de la muerte de otra mujer en la costa sur por las mismas causas, pero el caso también está por confirmar.

 

El bebé, según el presidente, murió en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos al caer sobre él parte del cielo falso del centro médico en que se encontraba.

 

El temblor, que se registró a las 05:24 hora local (11:24 GMT) tuvo su epicentro a 179 kilómetros de la capital, en la frontera entre Guatemala y México.

 

De acuerdo a la Conred, hay en todo el país al menos 115 viviendas con daños y 20.000 personas afectadas de alguna manera por el terremoto.

 

Pérez Molina dijo que, según las informaciones preliminares, el movimiento telúrico ha dejado 81 personas heridas u hospitalizadas, 33 de ellos en San Marcos.

 

Además, se contabilizan 41 viviendas con daños severos en esa región, 17 con moderado y 22 leve, añadió.

 

En Cajolá, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, fueron evacuadas temporalmente 36 personas, indicó el mandatario en la rueda de prensa antes de viajar a Chiapas (México), donde está prevista una reunión con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

 

El jefe de Estado detalló que el temblor también causó daños a 44 escuelas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), Huehuetenango y Totonicapán (noroeste).

 

El sismo, con una intensidad 3 en la escala de Mercalli para la capital, causó varios derrumbes leves en varias carreteras, pero la única que está bloqueada es la que conduce de Quetzaltenango hacia la costa sur, manifestó.

 

"Este temblor nos ha dejado daños moderados según el reporte que tenemos hasta ahora", subrayó.

 

En México, al menos dos personas han muerto a consecuencia del sismo en el estado de Chiapas, mientras el temblor se sintió con fuerza en El Salvador, aunque no causó víctimas ni daños materiales, según fuentes oficiales de esos países.

Noticias
Recomendadas