07 jul 2014 , 10:43

Sismo causa dos muertes en el estado mexicano de Chiapas

Varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas generadas por el sismo.

Al menos dos personas perdieron la vida en el estado mexicano de Chiapas a causa del sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter registrado hoy en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

 

El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó a Efe la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.

 

La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil.

 

Además, varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico registrado a las 06.23 hora local (11.23 GMT), cuyo epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

 

Las autoridades estatales también reportaron daños en estructuras de láminas y plataformas del aeropuerto internacional Tapachula, si bien no afectan su funcionamiento, así como en varias viviendas de la región del Soconusco.

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población mantenerse en alerte ante la posibilidad de que se registren réplicas del temblor.

 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitarán hoy el estado de Chiapas, donde lanzarán el programa "Paso Seguro" para ordenar la inmigración de centroamericanos en este país.

 

En Guatemala, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que hay tres personas fallecidas a causa del sismo, sin precisar más detalles.

 

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

 

La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur del país.

 

El 18 de abril pasado un sismo de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y con epicentro en el sureño estado de Guerrero causó daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población. 

Noticias
Recomendadas