06 jul 2014 , 06:15

Perú utilizará grilletes electrónicos para reos desde 2015

Los privados de la libertad sentenciados con penas menores serían los primeros en utilizarlos.

Las autoridades de Perú utilizarán desde el próximo año los grilletes electrónicos para los reos sentenciados con penas menores, informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.

 

El funcionario declaró a la agencia oficial Andina que a fines de este año se lanzará el concurso público para elegir a la empresa que ofrecerá los grilletes, que serán utilizados como una medida para descongestionar las cárceles peruanas.

 

Pérez Guadalupe señaló que una compañía ya ha hecho una propuesta a la agencia estatal de promoción de inversiones Proinversión y se espera recibir las de otras empresas.

 

"Tiene que verse la capacidad y cantidad de grilletes que ofrece cada grupo, teniendo en cuenta que el máximo con el que vamos a contar son 5.000 grilletes. Debemos saber también a qué costo se hará. La que ofrezca mayores aspectos, ganará el concurso", acotó.

 

El jefe del Inpe dijo que también se estudian los casos en que se planteará la utilización de los grilletes y consideró que pueden aplicarse a condenados a menos de siete años de cárcel "siempre y cuando cumplan otros aspectos, como buena conducta".

 

También podrían usarlos los sentenciados que ya han cumplido varios años de prisión y soliciten cambiar su situación por la de comparecencia con grilletes, así como los que reciben beneficios penitenciarios, señaló el funcionario.

 

Pérez Guadalupe remarcó que esa decisión será tomada en cada caso por los jueces, por lo que estos deberán tener diferentes alternativas al momento de dictar la sentencia. 

Noticias
Recomendadas