04 jul 2014 , 10:57

Aguas del Paraná siguen bajando de nivel y ayudarán a desaguar río Paraguay

Los centros meteorológicos pronostican precipitaciones escasas en los próximos días.

El río Paraná siguió hoy bajando de nivel a su paso por la hidroeléctrica Yacyreta, que comparten Paraguay y Argentina, y la reducción del caudal ayudará al desagüe del río Paraguay, que sigue en alza en Asunción y cuyo desbordamiento ha provocado cientos de miles de damnificados.

 

La altura del Paraná registrada hoy en la localidad argentina de Ituzaningó, cercana a la presa, fue de 2,8 metros, frente a los 3,30 que marcó el miércoles, con lo que se aleja del umbral de alerta situado en 3,5 metros, según los técnicos de Yacyretá.

 

"Continúa el ritmo de bajante de los caudales afluentes al embalse" de la represa, aseguró la Entidad Binacional, que prevé que el caudal, que comenzó a disminuir el martes, baje hasta los 2 metros de altura en tres días.

 

Según Yacyretá, los centros meteorológicos pronostican precipitaciones escasas en las cuencas de aporte inmediato al embalse para los próximos días, mientras que las lluvias auguradas para el fin de semana serán de menor intensidad que lo que se esperaba.

 

"Se prevé que los niveles continuarán bajando conforme al pulso hidrológico del río", según el informe de la represa.

 

Desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada la zona cercana a la presa recibió entre 150 y 250 milímetros de lluvia, pese a que junio es un mes tradicionalmente seco.

 

La bajada del Paraná ayudará al desagüe del caudal del Paraguay, su tributario, que hoy alcanzó una altura de 7,24 metros a su paso por la capital, según informaron las autoridades, lo que ha desplazado a unas 75.800 personas de sus hogares, según el Municipio de Asunción.

 

Hasta el momento hay unos 231.360 damnificados en todo Paraguay por las riadas ocasionadas por las lluvias de los últimos meses, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

 

El Senado paraguayo declaró hoy por unanimidad la situación de emergencia ambiental en el mayor vertedero del país, ubicado en Asunción, y sus inmediaciones ante el peligro de contaminación por la crecida.

 

La decisión pretende combatir los efectos ocasionados por la riada en el vertedero, que "pone en grave riesgo el medio ambiente y la salud", según el artículo primero de la declaración aprobada.

 

El Legislativo ratificó la medida ante el temor de el agua del río se mezcle con el líquido acumulado en la pileta de lixiviado, donde se acumulan 40 millones de litros "con alto potencial contaminante".

 

Eso podría generar "una catástrofe ambiental con consecuencias internacionales", según alertó el miércoles el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara baja, que aprobó una declaración similar a la del Senado. 

Noticias
Recomendadas