20 jun 2014 , 06:00

EE.UU. advierte la concentración de tropas rusas en frontera con Ucrania

Estados Unidos está "seguro" de que la semana pasada Rusia envió tanques y lanzacohetes.

El Gobierno estadounidense advirtió hoy de que Rusia está concentrando más tropas en la frontera con Ucrania, incluidas fuerzas especiales, y ha acumulado artillería para apoyar a los separatistas.

 

Estados Unidos tiene información de que Rusia ha "restablecido" sus fuerzas militares en la frontera con Rusia, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

 

"Se trata de la vez que las tropas rusas han estado más cerca de territorio ucranio desde su invasión de Crimea", señaló la portavoz.

 

Estados Unidos está "seguro" de que la semana pasada Rusia envió tanques y lanzacohetes desde un lugar de despliegue en el suroeste de su territorio hacia el este de Ucrania.

 

"Tenemos información de que se han estado preparando más tanques", agregó Psaki, que apuntó que también ha acumulado artillería que podría dar pronto a los separatistas.

 

Al menos diez tanques y vehículos con artillería pesada han sido movilizados en las últimas 24 horas desde el suroeste de Rusa hacia la frontera, cerca de la ciudad ucraniana de Luhansk, según indicó un alto funcionario en condición de anonimato.

 

El funcionario señaló que miembros de las fuerzas especiales rusas mantienen puntos a lo largo de la frontera ucraniana para dar apoyo a los separatistas y tienen información de que van a llegar más tropas a la frontera en las próximas semanas.

 

El armamento ruso que se aproxima a Ucrania incluye equipo ya descatalogado por el ejército ruso, pero que todavía usan las fuerzas de Ucrania, una táctica con la que podrían tratar de ocultar el material y hacerlo pasar como ucraniano.

 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy la entrada en vigor de un alto el fuego en el este del país y presentó su plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército.

 

Rusia mantiene un pulso con la comunidad internacional que le ha instado a retirar las tropas de la frontera, mientras el Kremlin negó que concentre tropas en las zonas limítrofes con Ucrania y aseguró que sólo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera.

 

"Estamos viendo muchas señales mixtas de Rusia sobre cuales son sus intenciones", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien señaló que han detectado "algunos movimientos de tropas en la frontera, algunos fuera de la frontera y otros hacia la frontera".

 

Earnest mostró la preocupación de la Casa Blanca ante las "evidencias" que indican que se están desplegando más tropas en la frontera, al tiempo que Estados Unidos instó a Rusia a retirar las tropas y señaló que trabajan con sus socios europeos para resolver la crisis.

Noticias
Recomendadas