20 jun 2014 , 10:46

Felipe VI debuta con contactos institucionales y diseña agenda internacional

Mañana, Felipe VI y la reina Letizia tendrán su primer acto conjunto como reyes.

El nuevo rey de España, Felipe VI, inició hoy su reinado con una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diseñó una agenda de viajes internacionales que le llevará al Vaticano, Portugal, Marruecos y Francia.

 

Al día siguiente de ser proclamado nuevo monarca en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, Felipe de Borbón empezó su jornada con un entrevista con Rajoy, para tratar temas de interés nacional.

 

La reunión semanal de trabajo con el jefe del Ejecutivo fue una costumbre de su padre, Juan Carlos I, quien abdicó el pasado miércoles tras casi 39 años de reinado.

 

Son reuniones destinadas a repasar la actualidad del país y a que el presidente del Gobierno informe sobre la política de su gabinete.

 

Mañana, Felipe VI y la reina Letizia tendrán su primer acto conjunto como reyes, que consistirá en una reunión con representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

 

Se trata de una audiencia con un fuerte simbolismo, por tratarse del primer acto conjunto de los nuevos reyes y porque está dedicado a víctimas de la violencia terrorista, a quienes también expresó su solidaridad ayer, en el discurso inaugural de su reinado.

 

A partir del lunes Felipe retomará su agenda con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, por lo que por su despacho pasarán autoridades de los tres poderes.

 

Por lo pronto Felipe de Borbón ha pasado a ocupar hoy el despacho de trabajo que durante años ocupó su padre, aunque ha introducido algunas novedades, como fotos de su esposa e hijas y una reproducción en pequeño tamaño de la Copa del Mundo de Fútbol, lo que es visto como un guiño solidario a la selección española, campeona en 2010 y ya eliminada en el actual torneo que se disputa en Brasil.

 

Hoy se supo que los nuevos reyes de España visitarán el Vaticano el próximo día 30 de junio, en el primero de sus viajes internacionales, al que seguirán visitas oficiales a Portugal, Marruecos y Francia, en ese orden.

 

Según informaron hoy a Efe fuentes oficiales el nuevo monarca y la reina Letizia se reunirán con el papa Francisco en el Vaticano, en lo que será su segundo encuentro con Bergoglio, a cuya misa de inicio de Pontificado acudieron el 19 de marzo de 2013.

 

Después, los reyes de España tienen previsto visitar oficialmente Portugal, el día 7 de julio, y viajar el día 14 a Marruecos.

 

Su cuarto viaje internacional les llevará a Francia, en una fecha que aún no ha sido cerrada, según las fuentes.

 

Felipe VI y Letizia están invitados a asistir el 4 de agosto en Lieja (Bélgica) a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial.

 

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy la presencia de Felipe VI el próximo mes de septiembre en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

"Presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016", subrayó.

 

Más adelante, en diciembre, podrá acudir como jefe del Estado a la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz.

Noticias
Recomendadas