22 abr 2014 , 04:18

Vaqueros e indígenas protestan contra el oleoducto Keystone XL en Washington

Keystone tendría impactos ambientales considerables y afectaría a las comunidades.

Un grupo de vaqueros e indígenas protestó este martes frente al Capitolio en Washington contra la posible construcción del oleoducto Keystone XL, que tiene previsto unir las arenas bituminosas de Canadá con el estado estadounidense de Nebraska.

Con caballos, tipis y ceremonias en la Explanada Nacional, los miembros de la Cowboy Indian Alliance (CIA, por sus siglas en inglés) comenzaron una semana de manifestaciones para pedirle al gobierno del presidente Barack Obama que no apruebe la construcción del polémico oleoducto.

La alianza argumenta que el Keystone tendría impactos ambientales considerables y afectaría a las comunidades que se ubican en las regiones por donde pasaría el oleoducto. También están preocupados por el uso de sus tierras.

Antes de la protesta en la capital estadounidense, Winona LaDuke, activista de ascendencia Anishinaabe y directora ejecutiva de Honor the Earth (Honrar la Tierra), le dijo a BBC Mundo que "todos vivimos en la misma región, somos gente rural que vive de la tierra".

"Los vaqueros de Nebraska han luchado contra el oleoducto Keystone y lograron que los tribunales impidieran que el gobernador regalara esas tierras", señaló. "Los vaqueros se han puesto firmes para proteger el acuífero de Ogallala, una inmensa fuente de agua potable de la región, la misma agua que bebemos los indígenas".

El oleoducto Keystone XL es un proyecto energético propuesto por la empresa canadiense TransCanada que ha generado una fuerte polémica en Estados Unidos. Mientras sus defensores consideran que ayudaría a fortalecer la economía estadounidense, sus detractores señalan los riesgos ambientales.

El gobierno está involucrado en la decisión final porque el proyecto cruza una frontera internacional.

Noticias
Recomendadas