25 abr 2014 , 07:52

Irak después de Sadam Husein

Con esta cronología de eventos conoce cuál ha sido su evolución política después del dictador.

Estos son algunos hechos destacados de la evolución política de Irak desde la independencia del país el 3 de octubre de 1932, tras concluir el mandato británico sobre su territorio, hasta la celebración el próximo miércoles de elecciones parlamentarias.

 

-14 julio 1958: El Ejército, al mando del general Kasem, derrocó el régimen de Faisal II y proclamó la República.

 

-16 junio 1979: Sadam Husein fue nombrado presidente de la República tras un periodo convulso, durante el cual se sucedieron golpes de Estado.

 

-22 septiembre 1980: Irak entró en guerra contra Irán a causa del estratégico territorio de Chat al Arab. Un conflicto que duró ocho años.

 

-20 agosto 1988: La guerra finalizó con un armisticio promovido por la ONU.

 

-2 agosto 1990: Irak invadió Kuwait y la acción fue respondida por la comunidad internacional.

 

-27 febrero 1991: La comunidad internacional liberó el emirato tras la operación "Tormenta del Desierto". Finalizada la contienda, la ONU impuso a Irak un estricto embargo comercial y la obligación de destruir su armamento químico, biológico y nuclear, bajo supervisión de la ONU. Los aliados establecieron, además, dos "zonas de exclusión aérea" para proteger a la minoría kurda y chií, perseguida por el régimen.

 

-abril 1995: El Consejo de Seguridad de la ONU suavizó las tensiones al autorizar a Irak a vender petróleo a cambio de alimentos y medicinas.

 

-diciembre 1998: La Comisión Especial de Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de supervisar el desarme iraquí, abandonó Irak, acusada de espiar a favor de Washington.

 

Tras su salida, comenzó la operación "Zorro del Desierto", durante la cual aviones de EEUU y Reino Unido bombardearon objetivos de Irak, que a partir de entonces se negó a readmitir a los inspectores o a colaborar con la ONU.

 

-29 enero 2002: El presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak en el "Eje del mal" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

-20 marzo 2003: Tras un intenso debate en el seno de la ONU sobre las intenciones armamentísticas de Sadam Husein, fuerzas de EEUU y el Reino Unido invadieron el país, que en menos de un mes cayó.

 

Derrocado el régimen de Sadam, la ONU legitimó al frente del país a la Autoridad Provisional de la Coalición. Paul Bremer, nombrado administrador civil para Irak, prohibió la inclusión de miembros del Partido Baaz de Sadam Husein en puestos clave del nuevo Gobierno y desmanteló a las fuerzas armadas iraquíes, dos decisiones que según el consenso de los expertos, precipitaron una sangrienta insurgencia y una ola de violencia sectaria en el país.

 

Cerca de cuarenta países respondían con sus efectivos al llamamiento de EEUU y Reino Unido para garantizar la seguridad del país, sacudido por los continuos ataques de la insurgencia.

 

-junio 2004: Presionado por las circunstancias, Washington aceleró la cesión de la soberanía a un gobierno iraquí de transición, al frente del cual se situaron Iyad Alaui y Ghazi al Yauar.

 

-15 octubre 2005: La aprobación en referéndum de la nueva Constitución fue el penúltimo avance hacia la democratización, proceso que culminó el 15 de diciembre de ese año con la celebración de elecciones, las primeras no provisionales, en las que chiíes y kurdos revalidaron su victoria en las urnas.

 

La formación del primer gobierno estable de la posguerra, a cargo del chií Nuri al Maliki, tampoco contribuyó a la pacificación del país, donde los ataques cobraron tintes sectarios, a partir del bombardeo, en febrero de 2006, contra un mausoleo chií de la ciudad de Samarra.

 

-30 diciembre 2006: Ajusticiamiento en la horca de Sadam Husein, condenado por crímenes contra la humanidad.

 

-18 diciembre 2011: La retirada de las tropas estadounidenses marcó un repunte de la violencia, centrada sobre todo en atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad, a pesar de que esas acciones habían disminuido en los años anteriores.

 

-7 marzo 2010: Elecciones legislativas. Los ajustados resultados electorales retrasaron hasta diciembre de ese año la formación del Gobierno, liderado por el chií Nuri al Maliki, que se alió con la Alianza Nacional Iraquí, después de que la ganadora Al Iraquiya no obtuviera una mayoría suficiente para gobernar.

Noticias
Recomendadas