23 abr 2014 , 01:11

Exsoldado Bradley Manning se llamará legalmente "Chelsea"

Manning anunció su condición sexual el 22 de agosto de 2013, un día después de su condena a 35 años.

Un juez estadunidense aceptó hoy la petición del soldado Bradley Manning de cambiarse oficialmente el nombre a "Chelsea", conforme a su condición de transexual que dio a conocer después de ser condenada a 35 años de cárcel por filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares a WikiLeaks.

 

Según anunció la plataforma de apoyo a la informante, el juez de Kansas David King aceptó hoy la petición legal de Manning de cambiar su nombre de pila de “Bradley Edward” a “Chelsea Elizabeth”, en función de la disforia de género que le ha sido oficialmente diagnosticada a la exanalista de inteligencia en Irak.

 

La decisión fue celebrada por la propia Manning, quien manifestó su esperanza de que la decisión del magistrado sirva para “llamar la atención sobre el hecho de que las personas transexuales existen hoy en todas partes de Estados Unidos y que cada día tenemos que superar obstáculos por ser quienes somos”, dijo en una declaración.

 

Manning anunció su deseo de ser tratada como una mujer el 22 de agosto de 2013, un día después de que una juez militar le condenara a 35 años de cárcel por filtrar documentos militares y diplomáticos a la plataforma WikiLeaks del australiano Julian Assange.

 

“Ahora que entro en la siguiente fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer”, dijo en esa ocasión Manning también en un comunicado.

 

Pese a haber logrado hoy que ello sea reconocido legalmente, Manning admitió también hoy que el cambio de nombre no es más que el primero de los muchos obstáculos que afronta y que el principal es lograr que las fuerzas armadas le den acceso a un tratamiento hormonal para completar su cambio de sexo.

 

Según denunció este miércoles, aunque en agosto mismo del año pasado pidió al Ejército que le presentara un “plan de tratamiento consistente con los estándares profesionales reconocidos de cuidados para la salud de transexuales”, ocho meses más tarde todavía no ha recibido “ninguna respuesta sobre si el plan será aprobado o no”.

 

Hace apenas diez días, el Ejército rechazó el pedido de indulgencia presentado por la defensa de Manning y confirmó su condena a 35 años.

Noticias
Recomendadas