23 abr 2014 , 09:27

Crearán equipo internacional para evaluar costo de la búsqueda del avión malasio

Según el ministro de transporte, no se encontró nada tras examinar las señales acústicas recogidas.

El ministro interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, anunció la creación de un equipo internacional para evaluar el costo de la búsqueda del avión malasio que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

 

Hishamudin señaló en una rueda de prensa en un hotel de Kuala Lumpur, transmitida por televisión, que los nombres de las personas que formarán parte del grupo se anunciarán la semana próxima.

 

Oficialmente no se ha ofrecido cifra alguna sobre el gasto de las operaciones, pero algunos medios periodísticos lo han valorado en decenas de millones de dólares, aunque es difícil de calcular en tanto en cuanto no se sepa cuándo se encontrará el avión.

 

Las cajas negras del vuelo 477 de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009 se recuperaron dos años después del accidente.

 

El ministro australiano de Defensa, David Johnston, descartó en otra intervención que la financiación sea un problema en la actualidad, aunque reconoció que la cuestión surgirá en el futuro.

 

Hishamudin indicó que se ha completado el examen, sin encontrar nada, del 80 por ciento del lecho marino del océano Índico que se acotó a partir de las cuatro señales acústicas recogidas y que los expertos presumieron que podían provenir de las cajas negras del Boeing desaparecido.

 

Sobre los restos que han arribado recientemente a la costa australiana, el ministro malasio confirmó su existencia, pero rehusó especular sobre su procedencia.

 

Expertos han acudido al lugar para examinar los objetos y determinar si proceden el avión desaparecido.

 

Si la búsqueda en la actual zona resulta vana, Hishamudin dijo que se replanteará la operación y se seleccionará otro lugar, confirmando lo que había dicho el primer ministro de Australia, Tony Abbott, horas antes a los periodistas en su país.

 

Durante esta jornada de búsqueda, la vigésimo séptima, un sumergible y doce buques rastrearon una territorio de 37,948 kilómetros cuadrados, situados a unos 855 kilómetros al noroeste de Perth.

 

Las operaciones áreas se suspendieron por segundo día consecutivo a causa del mal tiempo que impera en la región.

 

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

 

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.

 

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Noticias
Recomendadas