22 abr 2014 , 02:22

Vargas Llosa dice que el "boom latinoamericano" estalló en Francia

"Fue ciertamente en Francia donde descubrí que yo era latinoamericano", apuntó.

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa evocó hoy sus deseos de vivir en París para convertirse en novelista y dijo que en Francia nació la generación de autores conocida como el "boom latinoamericano", durante un encuentro en la Alianza Francesa de Lima.

 

El premio Nobel de Literatura 2010 inauguró este lunes dos paneles en el local de la Alianza Francesa con textos suyos escritos en francés y español, donde recordó sus épocas de estudiante en ese instituto de idiomas.

 

"París era el lugar con el que soñaban todos los latinoamericanos con vocación literaria o artística. Para mí, de niño, representaba toda realización de mi vocación; era un mundo que se había difundido en años de poesía, ensayos filosóficos y novelas", dijo Vargas Llosa, en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.

 

El autor de "Conversación en la Catedral" agregó que en la actualidad hay otros polos culturales apreciados por las nuevas generaciones, pero que en la suya todo estaba relacionado con París.

 

"Fue ciertamente en Francia donde descubrí que yo era latinoamericano", apuntó.

 

Vargas Llosa afirmó que "la literatura latinoamericana, el boom latinoamericano, nació en Francia, a principios de los años 60, cuando descubrían en esas tierras que en nuestros países no solo había cuartelazos, charros, sensualidad y barbarie, sino también escritores que renovaban las formas de contar con una resonancia universal".

 

Entre las principales figuras de esa generación, el literato peruano citó al argentino Jorge Luis Borges y al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, sobre quien destacó la "fuerza persuasiva" de sus novelas.

 

Vargas Llosa y García Márquez se distanciaron en 1976 después de una pelea, que dejó al premio Nobel colombiano con un ojo morado.

Noticias
Recomendadas