15 abr 2014 , 11:31

Familiares recuerdan a las víctimas del ‘Titanic’ 102 años después

En su obra 'Los diez del ‘Titanic’, el periodista Nacho Montero tomó los testimonios de 2

Descendientes de las víctimas del hundimiento del ‘Titanic’ recordaron este martes el 102 aniversario del accidente más famoso de la historia de la navegación en Belfast, la ciudad de Irlanda del Norte donde se construyó el transatlántico.

 

El acto tuvo lugar en el ayuntamiento de la capital norirlandesa, a poca distancia de los astilleros Harland & Wolff, donde se botó el buque el 31 de mayo de 1911.

 

Menos de un año después, en la madrugada del 15 de abril de 1912, el ‘Titanic’ se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte tras chocar contra un iceberg, lo que causó la muerte de más de 1.500 personas. Los asistentes al servicio organizado este martes en el consistorio de Belfast depositaron flores ante el monumento erigido en sus jardines en honor de las víctimas del barco de la naviera White Star, el más grande del mundo en aquella época. Además de los familiares de los fallecidos de origen irlandés, participaron en la ceremonia los de pasajeros de otras nacionalidades, que viajaron a Belfast para asistir a este acto.

 

El presidente de la Sociedad Titanic de Belfast, John Martin, cuyo tío abuelo John Edward Simpson, uno de los doctores del ‘Titanic’, pereció en el hundimiento, aseguró que el interés que aún despierta este asunto es "importante".

 

"Algunos tienen conexiones familiares directas con gente que estuvo a bordo, otros estaban relacionados con la gente que lo construyó y los hay que están más interesados en las causas que provocaron el accidente y todo lo relacionado con el desastre. Es importante para mucha gente", dijo Martin. El alcalde de Belfast, Mairtin O Muilleoir, también participó en la ofrenda floral ante el monumento erigido en 1920 en el ayuntamiento en honor de las víctimas.

 

Nuevas historias a la luz

En su obra 'Los diez del ‘Titanic’, el periodista Nacho Montero, tomó los testimonios de dos hermanas españolas, que relataron cómo la desesperación obligaron a los oficiales de las barcas de emergencia a usar la violencia contra los desesperados náufragos que intentaban subir a los botes.

 

Las hermanas Florentina y Asunción Durán, señalan que una vez que las embarcaciones de emergencia se alejaban del lugar del hundimiento, las personas que se encontraban en las frías aguas intentaban subir a bordo para salvarse y ante esto los oficiales tuvieron que usar la fuerza para impedir que más personas cayeran.

 

“En cuestión de minutos, el bote 12, que se encontraba a un cuarto de milla de distancia de la zona del hundimiento, se vio acosado por enloquecidos náufragos que intentaban trepar a la embarcación. Una persona llegó nadando hasta nuestro bote y le cortaron de un hachazo la mano, mientras que a otras hubo que matarlas a tiros”, sentencian las hermanas Durán. 

 

Sin embargo, el mismo autor, señala que este tipo de hechos tendría que esperar años para ser divulgado y debatido, debido a que la tripulación sobreviviente a la catástrofe, jamás admitió que se hubieran usado armas.

Noticias
Recomendadas