10 abr 2014 , 09:24

Avión de Malasia: captan nueva señal acústica durante búsqueda

Según autoridades, el hallazgo tiene el potencial de pertenecer a un objeto fabricado por el hombre.

Un avión captó hoy una señal acústica en la zona del Índico seleccionada para buscar el Boeing de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes, un área de 57.923 kilómetros cuadrados, algo más que la superficie de Costa Rica.

 

"La señal acústica tiene que ser analizada, pero tiene el potencial de pertenecer a un objeto fabricado por el hombre", señaló el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en un comunicado.

 

El australiano Houston, un militar retirado, indicó que proporcionarán más información cuando esté disponible.

 

Un avión AP-3C Orion de la Fuerza Aérea australiana captó la señal esta tarde en la zona donde busca el buque Ocean Shield, que lleva a bordo un localizador de cajas negras y un sumergible de control remoto.

 

Aviones P-3 Orion australianos dedicaron la jornada del miércoles a lanzar boyas provistas de sensores adaptados para captar la frecuencia de 37,5 kilohercios, en la que emiten las cajas negras, que descendía a 1.000 pies bajo el mar.

 

La operación permitía ampliar el radio de captación de sonidos del Ocean Shield sin tener que utilizar más buques o submarinos cuya sola presencia iba a causar un ruido perjudicial para la operación actual de localizar la señal de las cajas negras.

 

Esta mañana salieron a buscar diez aviones militares y cuatro civiles, además de 13 barcos en una jornada marcada por vientos moderados, lluvias aisladas y una visibilidad de 5.000 metros.

 

A más de un mes de la desaparición de la aeronave que llevaba 239 personas a bordo, el operativo liderado por Australia centra su atención en el fondo marino a unos 2.280 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

 

Ante el temor de que se agoten las baterías de las cajas negras, que podrían durar hasta 45 días, el Ocean Shield intenta detectar en la zona norte del área designada para la búsqueda señales similares a las que captó el martes y el sábado pasados.

 

El Ocean Shield detectó el martes dos señales consistentes con los registros de vuelo, de 5 minutos y 32 segundos y de 7 minutos, respectivamente.

 

El sábado pasado captó otras dos, de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, pero esta información no es suficiente para poder desplegar el sumergible Bluefin-21 con el fin de dar paso al lento y meticuloso rastreo en el lecho marino a unos 4.500 metros de profundidad.

Noticias
Recomendadas