09 abr 2014 , 09:08

Presencia de médicos cubanos genera protestas en Perú

Los galenos peruanos dicen que los médicos cubanos ejercen su profesión sin los permisos necesarios.

La presencia de un grupo de médicos cubanos en Perú, donde supuestamente ejercen sin los permisos necesarios, ha generado la protesta de los galenos peruanos y el pedido de interpelación a dos ministras por parte de la oposición política en el Congreso, informaron hoy medios locales.

 

Los medios señalaron que unos 50 médicos cubanos llegaron al país hace unas semanas "para fortalecer las capacidades" del sistema de salud nacional hasta 2016.

 

Ante esto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino, se mostró en contra de esa presencia, mientras que los médicos del sistema de Seguridad Social (Essalud) señalaron que incluirán el tema entre los puntos de reclamo de una huelga que han convocado para el próximo 13 de mayo.

 

Palomino declaró al diario La República que los médicos cubanos ganan hasta 7.000 soles (2.500 dólares) lo que, según señaló, "duplica el sueldo de muchos que llevan laborando en dicha dependencia ministerial más de 30 años".

 

"Según hemos podido corroborar, los profesionales cubanos no están más calificados o experimentados que nuestros colegas. Es más, en una reciente prueba realizada en Chile salieron desaprobados", aseguró.

 

Ante estas protestas el jefe del Instituto de Gestión de Servicios en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, confirmó hoy en una rueda de prensa que en el país se encuentran 42 cubanos dedicados, según dijo, a brindar asistencia técnica en el marco de un convenio bilateral.

 

Ugarte indicó, sin embargo, que los médicos no atienden pacientes ni ocupan plazas oficiales, sino que brindan asesoría para la mejora de políticas públicas en salud, capacitación al personal, transferencia de tecnología e intercambio de buenas prácticas, entre otras acciones.

 

Detalló que la delegación de cubanos está conformada por médicos especialistas, enfermeros y enfermeras, un ingeniero biomédico, otro sanitario y un experto en estadística, y que cada uno recibirá 5.000 soles mensuales (1.785 dólares) en total por alojamiento, alimentación, movilidad, seguro de vida y de salud.

 

"Este monto no constituye una remuneración ni genera beneficios sociales de ningún tipo", subrayó Ugarte.

 

El director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Minsa, Víctor Cuba, dijo que la cooperación técnica se basa en el Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito por Perú y Cuba, suscrito el 15 de febrero de 1999, con vigencia indefinida.

 

Cuba dijo que mediante este acuerdo, entre 2008 y 2012 llegaron a Perú tres brigadas de profesionales cubanos que se establecieron en las localidades sureñas de Pisco e Ica y también estuvieron presentes en la provincia de Cutervo, y una brigada de salud oftalmológica en Cuzco, entre 2009 y 2012.

 

El funcionario acotó que Perú tiene acuerdos de cooperación técnica en salud también con otros países como Brasil, Bélgica, Ecuador, México y Corea del Sur.

 

Ugarte señaló, a su turno, que si la huelga convocada por el gremio médico se basa en la presencia de los profesionales cubanos y a una supuesta ocupación de plazas "carece de sustento por las razones explicadas".

 

A pesar de ello, la bancada parlamentaria de la fujimorista Fuerza Popular presentó hoy un pedido para interpelar sobre el tema a las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara.

 

El presidente de la comisión de Salud del Congreso, el fujimorista Joaquín Ramírez, señaló al portal del diario El Comercio que De Hábich tiene que ofrecer los detalles de la presencia de los médicos extranjeros y la partida del presupuesto que se destina a sus remuneraciones.

 

Agregó que Jara tendrá que explicar la modalidad de contrato que permite que estos médicos trabajen en el país.

 

"No encontramos ninguna justificación lógica para que estos médicos cuenten con un sueldo y una larga lista de beneficios que cualquier médico del Perú quisiera tener", concluyó.

Noticias
Recomendadas